Cierran La Cantuta y 6 colegios por huaicos

Universidad y centros educativos suspendieron clases por daños en su infraestructura. Alcaldesa de Lima pedirá hoy recursos para prevenir otros desastres.

| 10 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 4.1k Lecturas
Cierran La Cantuta y 6 colegios por huaicos
Capas de lodo cubren locales de estudios a raíz de los huaicos que cayeron el jueves.

Más datos

SIN ACCIDENTES

Villarán resaltó que durante Semana Santa no ocurrieron accidentes que lamentar en la ciudad gracias a los operativos que se desplegaron en esos días. “Los ciudadanos están aprendiendo a cumplir sus responsabilidades”, señaló la burgomaestre.
4124

En estado de emergencia se declaró ayer la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” La Cantuta, anunció el rector Antonio Díaz Saucedo, debido a los daños causados por los huaicos que cayeron al campus y que motivaron la suspensión de las actividades académicas hasta el 17 de abril.

La autoridad universitaria señaló que la declaratoria de emergencia permitirá ejecutar acciones y adquirir equipos necesarios para retirar el lodo y las piedras que arrastraron dos huaicos sobre esa zona de Chosica, además de prevenir las plagas que puedan aparecer tras el desastre.

Los huaicos dejaron una capa de más de 30 centímetros de lodo en casi la mitad del campus universitario, el cual ha sufrido cuantiosas pérdidas que sus autoridades contabilizarán cuando culmine la remoción del material.

Por su parte, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) número 6 suspendió las clases en seis colegios de Chosica que fueron dañados por la caída de huaicos el pasado jueves. Américo Valencia Fernández, titular de dicha UGEL, precisó que las instituciones educativas más afectadas fueron las consignadas con los números 0072 y 0064, ubicadas en los sectores de Santo Domingo y California, respectivamente.

Plan contra desastres
Con el fin de prevenir a la población de los desastres naturales, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, presentará hoy al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, el Plan Metropolitano de Prevención de Desastres, que costará 65 millones de soles, para, junto al gobierno nacional, preparar a la ciudad ante cualquier tragedia.

Villarán afirmó que esta propuesta permitirá trabajar en prevención e infraestructura en laderas de cerros, tugurios y zonas en peligro, para que estas tragedias causen el menor daño posible. “Este tema es prioridad en nuestra agenda de gobierno”, indicó la alcaldesa.

Villarán señaló que a través de sus diversas gerencias, envió ayuda humanitaria a los damnificados de los huaicos en Chosica y Chaclacayo desde el pasado jueves 5 de abril.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD