Ciencia y tecnología deben ser prioritarias

El científico Neantro Saavedra Rivano, investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería, afirmó sobre la importancia que tiene la ciencia y la tecnología como fuentes alternativas para alcanzar el desarrollo del país. “Hoy en día, lo que tiene más valor en la producción humana es el saber, los conocimientos que se usaron para la elaboración de los productos, y estos han servido para el desarrollo de muchos países”, afirmó.

| 05 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Ciencia y tecnología deben ser prioritarias
Receta para que el país salga de la pobreza y el subdesarrollo.
En congreso sobre educación que se realiza en Lima, especialistas afirmaron que estas metas son vitales de cumplir para lograr el desarrollo del país.
2152

Destacó que, por ejemplo, en Brasil, la experiencia de aplicar la ciencia y tecnología como una política impulsada por el propio estado llevó a la formación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ha dado resultados exitosos para ese país, desde hace ocho años, y lo han puesto por encima de los países en vía de desarrollo.

“En los últimos tiempos, lo que más ha generado riqueza en las naciones son las ideas de los humanos, quienes se han visto apoyados por lineamientos basados en la ciencia, tecnología e investigación, vitales para poder dejar atrás la pobreza”, señaló el investigador.

No solo minería
Sobre el Perú, recomendó que el Estado debiera dejar de priorizar las actividades extractivas como la minería para dedicarse a otras áreas. “El Perú ha pensado que la riqueza se encuentra en el subsuelo. Pero desafortunadamente esta no es una fuente inagotable de riqueza. Por ello, se debe pensar en otras fuentes que logren y sustenten el desarrollo en el largo plazo, y de forma que no dependa de lo que puedan sacar de la tierra”, apuntó.

Saavedra Rivano hizo estas declaraciones en el marco del X Encuentro Científico Internacional de Invierno (ECI 2011i), evento organizado por instituciones ligadas a la Ciencia, Tecnología e Innovación y que se lleva a cabo hasta hoy en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

En el ECI, se discutirán temas sobre las materias de Ciencias Exactas, Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, Ciencias de la Tierra, la atmósfera y el Espacio, Ciencias Ambientales, Geología y Minería e Ingeniería y Energía, entre otras.

Entre las finalidades de la cita científica, están las de establecer relaciones de cooperación entre centros de investigación de otros países y las instituciones nacionales para realizar proyecto para el Perú, la promoción del retorno de talentos para hacerlos participar en el desarrollo del país y sensibilizar a la población sobre la importancia de la ciencia y la tecnología para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD