Cien años de una leyenda

Desde cualquier punto de Barranco había la misma distancia para llegar a la Bodega Bar de Juanito. Sí, de Juan Albino Casusol Villacorta que este domingo 16 de diciembre estaría cumpliendo cien años de edad.

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Cien años de una leyenda
JUANITO CASUSOL
2320

El bar ubicado en el Parque Central del distrito de Barranco era la pila bautismal donde uno bebía la bohemia y los buenos tragos, amén de unos verdaderos sánguches de jamón del norte, jamón del país, unas patitas y las clásicas sardinas.

Fueron 75 años de vida, de regalar amistad, esparcimiento, buen gusto, amenas conversaciones y de ser el punto de referencia para no olvidar los encargos, los compromisos, las citas, las urgencias y contagiarse de la sensibilidad cosmopolita de los parroquianos que llegaban de todos los rincones del Perú y del mundo. No es ninguna exageración.

Como detalle curioso, las damas ocupaban el primer ambiente, solas o acompañadas. No podían llegar al segundo espacio, hasta hace unos diez años. Después fue una sola convivencia y un multitudinario brindis.

BOHEMIA Y AMABILIDAD
Nos recibían los estantes con las variadas botellas de licores, al frente, en la parte alta, un pequeño carrito deportivo infantil. Ahí a la mano, las vitrinas con las viandas apetitosas, en la parte superior derecha la foto familiar con don Juan y sus hijos.

El segundo ambiente con la barra, el shop y las paredes repletas de avisos de publicidad de conciertos, exposiciones, cines, recitales etc. Otro agradable dato, nunca existió un aparato de TV encendido ni uno de radio que no dejara conversar; secreto y herencia de la sensibilidad de don Juanito que se debería no solo aprender sino tener como ejemplo de las buenas maneras y saber respetar al prójimo.

En esos ambientes de amabilidad y placidez dejaron sus huellas, su bien hablar y sus locas imaginaciones los poetas y escritores Martín Adán, Lucho Nieto, Juan Gonzalo Rose, César Calvo, Reynaldo Naranjo, Oswaldo Reynoso, Toño Cisneros y Alfredo Bryce Echenique; pintores como Alberto Quintanilla y Enrique Polanco.

HOMENAJE
También guitarristas sentidos como Pacheco, malabaristas como Cucharita y miles de personajes que se han llevado en la retina el sentimiento y el recuerdo de buenos tiempos de haber pasado por el local y la bondad de Juanito Casusol .

Hoy domingo 16 de diciembre se develará su busto, obra del escultor José Carlos Vargas, mientras en su tierra natal, Eten, se soltarán cientos de globos al espacio para recordarlo y saludarlo con un reconocimiento eterno.

El busto será develado al mediodía en el distrito de sus amores, Barranco, en la calle Independencia 216–A. Sus hijos agradecen este gesto, con la presencia de la alcaldesa del distrito Jessica Vargas y el padrino del homenaje, David Mitchell.


Antonio Muñoz Monge
Colaborador


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.10661196709