Cien familias a punto de ser desalojadas

Casi un centenar de familias de dos antiguos solares del Cercado de Lima corren el riesgo de quedarse en la calle si prospera la decisión de un consorcio y una inmobiliaria de desalojarlos a pesar de haber vivido en el lugar más de 50 años y haber intentado comprar el solar a los antiguos propietarios, quienes nunca los escucharon.

| 03 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Cien familias a punto de ser desalojadas
Moradores denuncian que consorcio e inmobiliaria usan matones para amedrentarlos.
Nuevos dueños de antiguos solares que albergan a familias desde hace 50 años, amenazan con expulsarlos pese a ser considerados “posesionarios”.

Más datos

APOYO

En ambos casos los habitantes afirmaron tener el apoyo de la Municipalidad de Lima y una ONG holandesa para sanear su situación legal. Además, desde el año pasado se acogieron a la ley 29415 sobre renovación urbana.
2359

El primer caso ocurrió en un solar de la cuadra 2 del jirón Andahuaylas que es habitado por 20 familias. Sus integrantes dijeron que la primera dueña vendió el terreno y luego fue comprado dos veces más hasta la actualidad sin que supieran nada.

“Vivimos con temor desde hace meses porque matones del Consorcio Amazonas nos amenazan y dicen que va a venir gente de la Huerta Perdida y Callao a sacarnos. Acá vivimos hace más de 50 años”, afirmó Aída Ramos, presidenta de la Asociación Las Guerreras del jirón Andahuaylas.

Similar situación se vive en el solar de más de 200 años ubicado en el jirón Azángaro 228 y que es considerado patrimonio cultural por el Instituto Nacional de Cultura, ya que podría ser transformado en un conjunto de galerías.

Una de las afectadas, Liliana Silva, denunció que Óscar Véliz Ticse, gerente general de la inmobiliaria Marimar, intentó desalojarlos con matones la semana pasada e incluso la golpearon.

“Ese señor llegó con 50 matones y destrozó todo, pero cuando llegó la Policía escapó. Si tiene los papeles para desalojarnos porqué no llega con el fiscal. Él nos dijo que adquirió el solar a través de una herencia, pero antes sostuvo que lo compró en 450 mil dólares”, afirmó la señora.

Los afectados aseguran ser “posesionarios” de su vivienda por haber vivido tantos años en el solar y contar con derechos. “Nos podrían reubicar en una vivienda de alquiler venta pero nadie se puede aprovechar de nosotros”, afirmó una vecina.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD