Choferes alistan otro paro

Los gremios del servicio de transporte público alistan un paro nacional indefinido, a fines de agosto, declaró a LA PRIMERA, Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transporte del Perú (Conet), pese a que su gremio fracasó en el cumplimiento del último paro en Lima. Explicó que los días 22 y 23 de agosto se desarrollará un congreso nacional en Cusco, donde los gremios del transporte analizarán la medida de lucha.

Por Diario La Primera | 26 jul 2009 |    
Choferes alistan otro paro
Conflicto en transporte no se calma. Alistan protesta mayor.
Sería en agosto. En Cusco habrá cumbre de gremios. Rechazan sistema de puntos y privilegio para El Metropolitano, de capital colombiano.

Rau Rau añadió que la paralización se haría en rechazo a la gestión del gobierno en el tema transportes, así como contra los municipios provinciales que se han convertido en simples entes recaudadores.

Lo que aviva el conflicto frente al Nuevo Código de Tránsito es el sistema de puntos. En relación a la protesta por este sistema de penalización por papeleta, el dirigente de la Conet señaló que dicha modalidad está regida por la ley 29365. El reclamo, su gremio ya no lo verá con el Ministerio de Transportes, sino que esperará que el Congreso inicie su próxima legislatura para debatir la derogatoria o modificación del sistema.

Preferencias
Rau Rau también señaló que, el viernes último, el director general de Transportes, Luis Castañeda Neyra, se reunió con la dirigencia de Conet para establecer una nueva mesa de diálogo y evaluar la situación en torno al decreto supremo 017, que para el dirigente transportista significará la desaparición de las empresas de transporte peruanas, ya que busca darle todo tipo de facilidades a las empresas que operarán en El Metropolitano, de origen colombiano.

“Con el decreto 017-09 MTC van a eliminar el transporte de capital nacional, pues ponen la valla muy alta. Pareciera que los requisitos técnicos que piden fueron diseñados para un tipo de bus que aún no circula por nuestras pistas, como serán los que traerá la empresa colombiana para El Metropolitano”, denunció.

Omar Olivares
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.