Chincha desatendida después de terremoto

Pese a que el epicentro del terremoto del 15 de agosto del 2007 ocurrió apenas a 40 kilómetros al oeste de sus costas, y que registró un buen número de damnificados, la provincia de Chincha fue una de las menos atendidas por el gobierno central, bajo la administración de Alan García, en las tareas de reconstrucción de viviendas.

| 17 agosto 2011 12:08 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Chincha desatendida después de terremoto
Han pasado 4 años y Chincha fue la más olvidada por el gobierno de García.
Alcalde provincial sostiene que la ciudad tiene “mayor cantidad de damnificados” y pide que reconstrucción sea enfatizada en viviendas.
2938

Así lo manifestó el alcalde de esta ciudad, Lucio Juárez, en una ceremonia realizada en la plaza de armas de Chincha para conmemorar el cuarto aniversario del terremoto, en la que participaron algunas autoridades locales junto a brigadistas de Defensa Civil.

“Las miradas han estado muy centralizadas en nuestra hermana provincia de Pisco, y nos parece bien; pero los chinchanos somos la mayor cantidad de damnificados y así está registrado”, anotó el burgomaestre.

Aunque agradeció “las grandes obras de infraestructura en educación, salud y locales policiales”, indicó que “no hay duda que todavía está pendiente el tema de vivienda”.

Por ello, tras invitar al presidente Ollanta Humala que visite Chincha, pidió que el mandatario precise “en qué consistirá exactamente la reconstrucción”, de las localidades damnificadas en la región Ica, “porque podemos generar una gran expectativa que puede ser un desborde social”.

Desorden en la atención
LA PRIMERA visitó el distrito de Tambo de Mora y comprobó que algunas familias no recibieron el Bono 6.000, pese a que sus viviendas estaban marcadas con una “x” como señal de que eran inhabitables, bajo el criterio de que habían hecho construcciones como columnas o muros al interior de sus casas.

La señora Cristina Ramírez, viuda de 35 años, indicó que aunque su casa tenía la marca, no le dieron el bono “porque no me correspondía por haber construido una columna dentro de mi hogar”. Luego reveló que dialogó con el alcalde del distrito de esa época, Domingo Farfán, quien le garantizó que recibiría el bono, “pero hasta la fecha no he recibido nada”.

Al respecto, el integrante de la ONG Aspem, José Quiñones, sostuvo que el Estado debió declarar las viviendas inhabitables por zonificación, y no con la verificación casa por casa. “Si todo estaba inhabitable, todas las personas hubieran sido beneficiadas, lo cual no ha ocurrido, y ha creado una situación de caos”, afirmó.

Además, comprobamos que muchos de los damnificados quedaron viviendo en casas de estera o temporales por entre seis meses y un año, sin que el Estado haga algo por ellos; y que la gran mayoría de estos pudo construir nuevas viviendas gracias al apoyo de la cooperación internacional.


Víctor Liza Jaramillo /
David Huamaní
Enviados especiales


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD