Chile prepara réplica del Huáscar

En Chile ya se divulgó la información emitida por el alcalde de la localidad de Mejillones, quien planea realizar una réplica del Huáscar, la nave de nuestro héroe Miguel Grau, retenida en el vecino país tras la guerra. La argumentación del burgomaestre es que esta copia será un “museo flotante”, pero la intención ya generó reacciones.

| 08 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Chile prepara réplica del Huáscar
Será copiado.

Más datos

“ES UNA OFENSA”

Sin demora, las reacciones aparecieron, empezando por Luisa María Cuculiza, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso. “Es una ofensa. ¿Qué se gana recordando el episodio de un conflicto que enfrentó a dos pueblos hermanos?”, se cuestionó la congresista Cuculiza Torre al lamentar que algunos funcionarios chilenos todavía crean en los “trofeos de guerra”.
1784

Marcelino Carvajal, el alcalde sureño, tramitó ante las autoridades de Iquique la reproducción del navío, para que forme parte de un circuito turístico, según el diario El Mercurio. Carvajal espera que sea el eje de un circuito que incluye además el muelle fiscal, el edificio de la Capitanía de Puerto, que tiene más de un siglo, y el mirador de Punta Angamos.

Esta idea le costará a la alcaldía un promedio de medio millón de dólares (300 millones de pesos chilenos). “Casi 130 años después, una de las naves protagonistas de ese combate, que a los 12 mil mejilloninos les genera un orgullo similar al de los iquiqueños con el combate del 21 de mayo, podría regresar a la histórica bahía, 61 kilómetros al norte de Antofagasta”, señala la publicación chilena, refiriéndose al Combate de Iquique, librado el 21 de mayo de 1879.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD