Chatarreo retiró 750 unidades antiguas de transporte público

Continúa el retiro de circulación de unidades de tranposrte público con más de 25 años de antigüedad. Esta mañana la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó el cheque número 750 del Programa de Chatarreo, como parte de la reforma del transporte en la capital.

Por Diario La Primera | 10 set 2012 |    
Chatarreo retiró 750 unidades antiguas de transporte público

“Los que no pudieron renovar sus vehículos de transporte urbano por diferentes razones, hoy tiene la oportunidad de hacerlo. Con el incentivo que se les otorga pueden iniciar nuevos emprendimientos”, indicó Villarán.

Agregó que el propósito de este programa es reducir la cantidad de vehículos de transporte público en la capital. “Son 750 vehículos que han sido chatarrizados lo que ha beneficiado a 700 familias que han percibido incentivos económicos que oscilan entre 4 y 10 mil dólares americanos. La meta es chatarrizar 4,000 unidades para marzo de 2013 y seguiremos firmes en alcanzar esta cifra”, indicó la alcaldesa de Lima, al tiempo de señalar que semanalmente un centenar de vehículos ingresan a planta para ser retirados de circulación.

Por su parte, Juan Tapia Grillo, presidente del directorio de Protransporte, aseguró que este es un beneficio que trata de mitigar algunos impactos en el transporte ocasionado a familias que por muchos años vieron una oportunidad en este negocio.

Hasta la fecha son 311 camionetas rurales, 396 microbuses y 43 omnibuses que han utilizado un fondo de 4 millones 329 mil 500 dólares americanos, para estas primeras 750 unidades chatarrizadas, cuyo promedio de antigüedad es de 24 años.

CAMBIO DE RUBRO
María Bautista de Valdez es beneficiaria del Programa de Chatarreo y recibió por su combi 5 mil dólares americanos. Su vehículo tenía una antigüedad de 23 años y ya había superado su período de uso. “Por iniciativa propia lo puse a la venta pero no me daban ni 3 mil dólares americanos. De esta forma acudí al programa de chatarreo”, precisó. Al acceder a este programa, valorizaron su vehículo en 5 mil dólares.

“El dinero que he recibido lo he invertido en un negocio diferente al transporte, y hoy me va muy bien”, indicó Bautista.

Los vehículos de transporte público (combis, microbuses y ómnibus), que circulan en Lima Metropolitana, usan combustible diesel mayoritariamente, y sus motores tienen en promedio una antigüedad de 22 años. Se ha estimado que la reducción de emisiones de estos 750 vehículos de transporte público en Lima Metropolitana, ha sido de 164 tn/año de monóxido de carbono, 286 tn/año de dióxido de nitrógeno, 65 tn/año de dióxido de azufre, 26 tn/año de partículas y 63 tn/año de compuestos orgánicos volátiles.

Se ha considerado que para el 2013 se tendrán chatarrizados 4,000 vehículos de transporte público. Por ello, se estima una significativa reducción de gases y partículas contaminantes que se encuentran en el orden de 1181 tn/año de monóxido de carbono, 2147 tn/año de dióxido de nitrógeno, 408 tn/año de dióxido de azufre, 184 tn/año de partículas y 472 tn/año de compuestos orgánicos volátiles.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.