César Palomino: El principal obstáculo para solucionar la huelga es el ministro de Economía

Tras levantarse la huelga en EsSalud, la crisis se mantiene con la huelga de los médicos del Ministerio de Salud, mientras otros gremios como obstetras y enfermeras también anuncian que se sumarán a esta medida de lucha. Ante ello, el decano del Colegio Médico, César Palomino, considera que es necesaria la intervención del presidente Ollanta Humala para solucionar la crisis y pide a la ministra Midori de Habich que renuncie pues, en su opinión, no está capacitada para el cargo y menos para entablar un diálogo con los sectores en conflicto para buscar una solución viable.

| 05 junio 2014 10:06 PM | Actualidad | 1.6k Lecturas
César Palomino: El principal obstáculo para solucionar la huelga es el ministro de Economía
Pide intervención del presidente Humala
1602

—¿Cuál es el principal obstáculo para que no se resuelva la huelga médica?

—El obstáculo es el Ministerio de Economía y Finanzas. El plan del presidente Ollanta Humala contemplaba el rescate financiero del sector Salud para darle 0.5% adicional de PBI por año. El Perú le da 4.5% del PBI a la salud, mientras otros países le dan el 9%, pero el año 2013 el MEF le dio al sector 10 veces menos y se ha devuelto presupuesto del sector como si nos sobrara el dinero.

—¿La solución está en manos del ministro Castilla?

—Yo creo que sí, pero no hay voluntad para resolver el conflicto.

—¿Qué hacer ante ello?

—Invoco al presidente Ollanta Humala que convoque a los médicos, es hora que intervenga. Así como escucha a la ministra de Salud, también debe escuchar la voz de los médicos que somos los primeros interesados en una correcta reforma del sector.

—¿El diálogo está entrampado?

—Con la ministra no hay avance y el premier René Cornejo tampoco nos recibe. La verdad es que la mesa de negociaciones en el Minsa está entrampada.

Pide intervención del presidente Humala

—Los reportes indican que la atención casi se ha normalizado, lo que implica que la huelga médica ha fracasado.

—Es todo lo contrario, basta constatar en los hospitales de Lima para ver cómo son las atenciones. La huelga es un éxito, en las regiones es contundente, aunque el Ministerio de Salud siempre trata de minimizar todas las medidas de lucha. Si fuera tan débil no gastarían millones de soles en publicidad.

—Los médicos pedían un sueldo por cumpleaños y eso no fue bien visto por la población.

–Eso es falso, incluso la Federación Médica ha enviado desde abril la plataforma y eso no contempla el sueldo por onomástico, sin embargo me parece poco prudente que el Minsa hable de eso, cuando en el Seguro Integral de Salud, el MEF y en la Sunat ganan cuatro sueldos adicionales por año.

—¿No está de acuerdo con la reforma en el sector Salud?

—Las asociaciones público privadas han fracasado. En el Perú una muestra es la firma que hizo el seguro social con el complejo San Pablo con el saldo de 9 fallecidos con denuncias de irregularidades de por medio y la Superintendencia Nacional de Salud a cargo de Flor de María Phillips no ha hecho nada y más se muestra muy dura con el sector público. Sucede que la doctora Phillips proviene del sector privado. Es como que a un gerente de Telefónica lo nombren jefe de Osiptel.

—¿La asociación público privada le hace daño al sector Salud?

—Se ha instaurado un sistema que es perverso, es el sistema paciente-costo-mes, lo que es una aberración. Las empresas prestadoras de salud en el campo privado, habiendo enfermedades que tiene un alto costo, le ponen tope económico. Si el paciente con una enfermedad delicada se excede el tope, el sobrecosto lo pagan o el paciente o el médico.

Si el médico pide exámenes que sobrepasan el tope entonces se lo descuentan de sus honorarios o se lo trasladan al paciente, eso genera un condicionamiento en el tratamiento. Ese camino es el que no debe seguir el Perú.

—¿Es una de las crisis más fuertes que se ha vivido en el sector?

—A lo largo de los últimos 15 años he visto ministros buenos que han tenido avances, ministros muy malos como el señor Garrido Lecca y Midori de Habich, quien francamente nos ha decepcionado. Fue un error haber colocado a una persona no médico que tiene un altísimo grado de conflictividad. Se están sumando más gremios a la huelga. Los obstetras, los administrativos, las enfermeras han anunciado que el 10 de junio inician una huelga indefinida.

MÉDICOS RECLAMAN

Renuncia de ministra

—¿La salida de la ministra de Salud es una buena alternativa para ustedes?

—Se debe evaluar si la persona encargada del sector está capacitada. Son 3 años de conflictos y es momento para que el Presidente nos convoque para buscar una solución. Es la oportunidad del señor Presidente para demostrar su talla de estadista. La señora ministra de Salud es economista y ha demostrado que no está preparada para el cargo y debería dar un paso al costado, pues no puede tener al sector en crisis durante tres años.

Por: Henry Cotos


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital