Certificación para policías y militares

Hace poco más de un mes el mayor FAP Jorge Olivera Santa Cruz fue encontrado muerto dentro de la base aérea de Las Palmas y hasta el momento no se sabe quién le disparó. Semanas después, un diseñador gráfico y un ambulante terminaron con severas contusiones efectuadas, según denunciaron los agredidos, por dos policías en estado de ebriedad que están libres.

| 28 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Certificación para policías y militares
En el ojo de la tormenta. Son varias las denuncias contra uniformados.
Ante las denuncias de abuso de autoridad en las instituciones armadas se requiere que entidad independiente evalúe el desempeño de ese personal.

Más datos

FORMACIÓN

Baraybar criticó la formación de algunos policías en tres meses y afirmó que se requiere una profesionalización de los institutos armados y la Policía.
1786

Ante estos y otros casos, José Pablo Baraybar, especialista del Equipo de Antropología Forense (EAF) propuso crear un estándar ISO para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional con la finalidad de evaluar la calidad de atención y servicio al país así como el desempeño de sus integrantes. “Una entidad ajena a estas instituciones sería la encargada de otorgar el certificado ISO si se hace merecedor y caso contrario si cometen faltas”, recomienda Baraybar.

La idea, explicó el especialista, es que las mismas Fuerzas Armadas y la PNP no investiguen y evalúen sus propias faltas o delitos ya que es muy difícil que se encuentre un culpable como ha sucedido en varios casos de soldados encontrados muertos dentro de cuarteles y no se sabe nada más.

“Si tuviéramos un estándar ISO serviría para saber cómo se desempeña la Policía o el Ejército y se podría reducir en algo los casos que se conocen y quedan sin mayor explicación”, afirmó Baraybar a LA PRIMERA.

Agregó que existe una crisis moral y ética de las Fuerzas Armadas y la Policía que se evidencia en, por ejemplo, el abandono de los efectivos en el VRAE, los chalecos antibalas de mala calidad y la comida podrida para las tropas, hechos ocasionados por malas decisiones de sus propios superiores.

De otro lado, indicó que la certificación de calidad se usa en los servicios de seguridad de Estados Unidos, pero sobre todo se necesita instalar una cultura de derecho y no solo deberes en los efectivos de la Policía y las FF.AA.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD