Cerro Verde ignora a sus trabajadores

Más de tres semanas han pasado desde que los 1,200 trabajadores de la minera Cerro Verde, de Freeport-McMoRan en Arequipa, iniciaron una huelga general indefinida en defensa de su pedido por el pliego de reclamos correspondiente al año 2011, la misma que a la fecha no ha sido atendida por la empresa en mención.

| 21 octubre 2011 12:10 AM | Actualidad | 6.1k Lecturas
Cerro Verde ignora a sus trabajadores
Dirigentes mineros piden la intervención del Ministerio de Trabajo.
Los obreros de la minera arequipeña radicalizaron ayer su protesta con una huelga de hambre. Sindicato vive su día 23 de paralización.
6115

Sobre esta problemática, el secretario general del sindicato, Leoncio Amudio, mencionó a LA PRIMERA su preocupación porque Cerro Verde, en constantes reuniones con el gremio, “no ha tenido intención” de resolver el tema.

“Estamos pidiendo un aumento de 220 soles mensuales, lo que equivaldría pasar de una escala de entre mil a mil ochocientos soles al mes, para los trabajadores”, precisó Amudio. Pese a ello, dijo que la empresa fijó su posición en “un aumento del 3 % del sueldo promedio, que es de 1500 soles. Es decir, un aumento de dos soles con cincuenta céntimos por día, lo que sería mucho menos que nuestra demanda”.

Amudio consideró que lo fijado por la empresa no corresponde a lo establecido por la negociación colectiva ni es proporcional al esfuerzo de los miembros del sindicato, en el marco del convenio colectivo que reemplaza el que venció el 31 de agosto pasado.

“Nuestra propuesta del pliego de reclamos de vigencia de un año es un planteamiento que se sustenta legalmente en el artículo 43 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo”, precisó.

El dirigente minero dio cuenta que desde ayer los trabajadores de Cerro Verde se encuentran en “huelga de hambre”, como medida de radicalización de la protesta. En este sentido, pidió a la Dirección Nacional del Trabajo que intervenga a fin de solucionar el conflicto.

Recordó también que la Alta Dirección del Ministerio de Trabajo acreditó en su momento que la Sociedad Minera Cerro Verde tuvo una serie de “prácticas antisindicales”, las cuales se traducen “en reemplazar al personal que se encuentra en huelga y, con ello, se demuestra la clara violación a la libertad sindical en referencia al derecho a huelga”.

Amudio indicó que de acuerdo al artículo 68 de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, la “misma Autoridad de Trabajo es la instancia que debe dar solución definitiva al pliego de reclamos”.

Federación apoya
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, apoyó la causa de los trabajadores de Cerro Verde y calificó a la empresa de “intransigente”, al no ver ninguna intención en querer atender el pedido del sindicato.

“Nos preocupa de sobremanera que la empresa no haya resuelto un punto del pliego anterior. La empresa solo quiere dar una bolsa de 3, 500 soles, sin atender la totalidad de los puntos de la negociación colectiva”, apuntó.

“Si bien hay que respetar las instancias según ley para que se resuelva este conflicto, el pedido va también para el gobierno central que desde su primer discurso a la nación mencionó el tema de la inclusión social. Esta debe ser, entre otras cosas, para que se respete el derecho a los trabajadores”, subrayó Castillo.

Cabe recordar que en los primeros días de iniciada la huelga, el Gobierno declaró legal dicha movilización, lo que significó el impedimento de Cerro Verde para contratar a trabajadores de manera temporal para cubrir a los empleados que paralizaron sus labores.


Gabriel Mazzei
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD