Centros de Emergencia a la Mujer no funcionan

Más del 80% de los Centros de Emergencia a la Mujer (CEM), creados para brindar apoyo integral a las víctimas de violencia familiar y sexual, funcionan de manera inadecuada, mientras que no son pocos los que no cuentan ni con la sala de cuidado para menores, ni para discapacitados, según reveló el último informe de la Defensoría del Pueblo, presentado ayer.

Por Diario La Primera | 19 agosto 2009 |  840 
Centros de Emergencia a la Mujer no funcionan
Centros de Emergencia, en emergencia. Mujeres víctimas no son realmente atendidas.
Informe de Defensoría revela que el 80% no está realmente equipado para enfrentar su misión de ayudar a mujeres víctimas de la violencia.

Más datos

CUMBRE

Las entrevistas a los coordinadores revelaron que no lograban abastecer la demanda de los usuarios. La falta de personal profesional hacía que los existentes tengan sobrecarga laboral. La Defensoría advirtió alto riesgo de que dichos profesionales presenten ‘síndrome de agotamiento profesional’.
840  

“Alrededor de 108 mujeres al día son víctimas de violencia en nuestro país. Cifra alarmante que debería contrarrestarse con la función de estos centros. Sin embargo, el 82.4% de ellos carece de sala de cuidado para menores y el 69.9 % incumple las normas de accesibilidad para personas con discapacidad”, indicó la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, agregando que “entre los hallazgos realizados durante esta supervisión se pudo detectar que sólo uno de los 73 CEM a nivel nacional cumple con el modelo de intervención multisectorial”.

Dicho modelo sugiere una adecuada infraestructura (sala de cuidado para menores, rampas de acceso para personas con discapacidad, servicios higiénicos diferenciados) además de contar con áreas de Admisión, Psicología, Legal, Comisaría, Centro de Conciliación, Servicio Social, Medicina Legal, Fiscalía Provincial de Familia y Línea de Emergencia.

“Cuando una mujer decide poner fin al silencio y enfrentar la violencia que la afecta, debe encontrar una respuesta efectiva y oportuna por parte del Estado. Por ello, un servicio especializado en la atención de personas afectadas por violencia de género debe responder a estas demandas, asegurando su recuperación integral”, remarcó Merino.

Existen 89 CEM a nivel nacional. 73 fueron los evaluados y 14 de ellos (Cajamarca, Cangallo, Chimbote, Huamanga, Huanta, Iquitos, La Mar, Moyobamba, Parinacochas, Puno, Rioja, Trujillo, Vilcashuamán y Yurimaguas) no cuentan con asistencia profesional de psicólogos, abogados y trabajadores sociales. Según la Organización Mundial de la Salud la población rural del Perú registra uno de los mayores índices de violencia.

Según las cifras del Ministerio de la Mujer y Desarrollo social, se reportan al menos 108 féminas víctimas de violencia en nuestro país cada día. Ante ello, Merino Lucero exhortó al Estado dar una respuesta efectiva y oportuna para enfrentar la violencia sexual, física y psicológica que existe contra la mujer en nuestro país.

Angie Lineth Villarroel
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario