Centenar de sismos remecieron este año

Durante los primeros meses de este año en nuestro país un total de 99 sismos remecieron distintas zonas, de los cuales muchos alcanzaron magnitudes de entre 4 y 6 grados. Esta información fue brindada por el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, quien señaló que la mayoría de movimientos telúricos ocurrió en la zona central y sur de la costa peruana por ser sectores, dijo, donde las placas tectónicas de la tierra están en constantes movimientos.

| 04 julio 2012 12:07 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Centenar de sismos remecieron este año
Población debe estar alerta ante la ocurrencia de un sismo de intensidad.
Movimientos de entre 4 y 6 grados alarmaron sobre todo en la zona central y sur del país. Recomiendan a población estar lista ante sismo de gran intensidad.
1299

Asimismo, Tavera detalló que el movimiento telúrico de 6.3 grados fue el más fuerte de este año, el cual se desarrolló el 14 de mayo pasado en la frontera de Tacna con la ciudad de Arica. “En el primer semestre del 2012 se registraron 99 sismos. En realidad está ocurriendo la misma cantidad de eventos sísmicos que en años anteriores, así que es normal”, aseguró Tavera.

Además, el especialista manifestó que a diario en el país se producen entre dos a tres sismos que no son registrados por su institución y que la población tampoco los siente por ser de muy baja intensidad. “Estos movimientos telúricos no se sienten pero constantemente suceden sin que la población se alarme”, enfatizó.

En este contexto, Tavera hizo un llamado a los pobladores para que se mantengan tranquilos y se preparen ante la probable ocurrencia de un sismo de gran magnitud que, anotó, puede pasar en cualquier momento.

“La población peruana está empezando a comprender que vive en una zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, en donde se produce el 85 por ciento de actividad sísmica mundial”, comentó.

En tanto Javier Piqué, decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), indicó que por lo menos el 75 por ciento de las viviendas en Lima habrían sido edificadas de manera informal y sin observarse las normas de construcción, lo que pone en peligro a todos sus habitantes.

El especialista precisó que en un eventual sismo las zonas de mayor riesgo son: Conchán y Lomo de Corvina, en Villa El Salvador; así como varios puntos del Callao, Chorrillos y La Molina.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...