Caso de sicarios juveniles será revisado con urgencia

Las bandas dedicadas a la extorsión muchas veces emplean a menores para cometer sus crímenes y así evitar una sanción ejemplar, por ello el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, propuso revisar la legislación penal para los menores de edad involucrados en sicariato, parricidio y otros delitos graves.

| 31 marzo 2014 11:03 AM | Actualidad | 2.3k Lecturas
Caso de sicarios juveniles será revisado con urgencia
Piden revisar ley sobre caso de sicarios juveniles
Presidente de la Corte Superior, Iván Sequeiros, dijo que con esa medida se evitará que asesinos sigan en las calles.
2321

El magistrado señaló que actualmente estos delitos no son vistos como tales sino como “actos antisociales”.

Yo creo que tenemos que revisar la legislación penal para incluir algunos tipos penales e involucrar a los menores de edad en relación a esos tipos penales. Menores de edad, tal vez desde 14, 15 o 16 años, deben ser tratados como adultos en delitos extremadamente graves. Tenemos que entender que los chicos de ahora no son los chicos de antes”, comentó.

Un ejemplo de este planteamiento se produce, señaló, en Inglaterra donde un menor que delinque es sancionado como a cualquier mayor de edad.

En el norte del Perú hay mucho sicariato con menores de edad y eso hay que pararlo. Y la única forma de pararlo es sancionarlo de manera severa. Los delincuentes mayores se escudan en estos menores para cometer sus delitos”, subrayó.

REFORMA INTEGRAL

Sobre este tema, el abogado penalista Luis Lamas Puccio, señaló estar de acuerdo con la propuesta pero puntualizó que para su ejecución debe modificarse primero la ley. Explicó que actualmente el Código del Niño y el Adolescente y la misma Constitución señalan que los menores que incurren en este tipo de actos deben ser investigados por la Fiscalía de Familia y no por un juez penal.

Se requiere de una reforma integral. Es un tema de primer orden que necesita de un debate entre varios sectores de la sociedad como el Ministerio de Educación, el Poder Judicial, los medios de comunicación, entre otros. La propuesta puede ser elaborada por una comisión integrada por especialistas que luego entregarían al Congreso de la República”, afirmó Lamas Puccio a LA PRIMERA.

Por su parte, el exministro del Interior, Remigio Hernani, manifestó su apoyo a esta propuesta debido a la situación que afronta el país en materia de seguridad ciudadana. Señaló que en otros países como Estados Unidos se aplica una sanción penal a los menores de acuerdo a la gravedad del caso y en el Perú puede cambiarse las leyes para evitar más muertes. “Yo no veo porqué en el Perú no se puede sancionar drásticamente a los menores que matan. Sabemos que los delincuentes adultos usan a menores y les enseñan a asesinar. Esta propuesta es una medida disuasiva también porque ya no podrán confiarse en que no serán sancionados”, afirmó Hernani Meloni.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital