Caso falso de ébola indica que no estamos preparados

La falta de información entre organismos del Ministerio de Salud puso en evidencia que algunos nosocomios principales del país no cuentan con los elementos necesarios para atender este mal lo que pone en riesgo no solo a los afectados, sino a otros pacientes y el personal de Salud.

| 14 octubre 2014 05:10 PM | Actualidad | 1.6k Lecturas
Caso falso de ébola indica que no estamos preparados
Caso falso de ébola indica que no estamos preparados

Más datos

Personal del hospital chalaco alertó sobre la falta de implementos para atender casos de mortal enfermedad. Se improvisó atención en área para pacientes con TBC.
1612

Luego de que el director general de Salud de Personas del Ministerio de Salud (Minsa), Henry Rebaza, aseguró que el hospital Daniel Alcides Carrión está preparado para afrontar un posible caso de ébola, en alusión al ingreso de un ciudadano africano con síntomas de esa enfermedad, personal del hospital advirtió que en realidad no cuentan con el material adecuado y por tanto, el personal así como los pacientes están en riesgo de un posible contagio si en realidad se tratara de esta enfermedad.

No existe un protocolo de ébola en el hospital Daniel Alcides Carrión, no hay medicinas y encima han aislado al paciente en una zona de enfermos de tuberculosis, no en un lugar especial como afirmó el director Rebaza (Henry)”, apuntó Irma Pineda Peña, secretaria general de trabajadores del nosocomio.

LLEGÓ HACE 4 DÍAS

El ciudadano africano, cuyo nombre se mantiene en estricta reserva, llegó a Chimbote el pasado 9 de octubre procedente de un barco pesquero que estuvo en altamar dos meses, haciendo escala en China antes de su ingreso al Perú. Éste, al presentar dolor de cabeza y fiebre decidió regresar a su país, siendo interceptado por personal del Minsa en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao, desde donde fue trasladado al hospital Daniel Alcides Carrión por la alerta de un posible caso de ébola.

A la una de la madrugada del lunes, el ciudadano de 34 años procedente de Guinea Ecuatorial, fue ingresado al ambiente de Estrategia Sanitaria, designada generalmente para los pacientes de tuberculosis multidrogo-resistentes, en el segundo piso del hospital Alcides Carrión del Callao.

Sin embargo, el doctor Bill Milla, jefe de Sanidad Marítima de Chimbote, manifestó que ellos evaluaron la salud del africano por lo que descartaron que tenga ébola y así lo informaron al Ministerio de Salud. “Nosotros reportamos que no se trataba de ébola, no entiendo el porqué de la alerta en la capital”, dijo a RPP.

SIN MASCARILLAS

Según Irma Pineda, el paciente está al cuidado de una enfermera y de personal técnico, quienes no cuentan con los implementos de protección necesarios para la protección.

Solo tenemos batas y a veces no hay mascarillas, es decir, no tenemos medidas de bioseguridad. Pedimos que nos brinden los implementos que necesitamos, porque el hacinamiento del hospital es de conocimiento público”, manifestó Mirian Corbacha, representante del personal técnico.

MÁS PRUEBAS

Tras el impasse con las enfermeras, Rebaza agregó que ya se practicó las pruebas de laboratorio al paciente para descartar por completo que se trate de esta enfermedad. A su vez, señaló que las dos personas que acompañaban al ciudadano no presentan síntomas de contagio, pero aún así están siendo vigilados.

No lo hemos catalogado como un caso de ébola porque supera los días de la incubación, pero como medida de prevención y también como práctica, estamos tomando las medidas y siguiendo el protocolo del Minsa”, señaló Rebaza.

Josselyn Revilla


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital