Casi matan a 57 mujeres

Un compromiso firme ha emprendido la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo, mediante una acción decidida frente a la violencia contra la mujer, que en este año ha cobrado la vida de 64 víctimas a manos de sus parejas o exparejas, mientras los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y la Línea Gratuita 100 lograron evitar que otras 57 fueran asesinadas por sus agresores.

| 27 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 1.7k Lecturas
Casi matan a 57 mujeres
Llamado por ayuda les salvó la vida.
Dependencias del Ministerio de la Mujer lograron salvarlas de ser asesinadas.

Más datos

DETALLE

La titular del Mimdes señaló que desde el año 2009 a la fecha 405 mujeres murieron en el Perú, principalmente a manos de sus parejas, e incluso dijo que en el 90% de los casos de maltrato y feminicidio el agresor es el cónyuge, la expareja, el conviviente.
1725

Las sobrevivientes pudieron salvarse gracias a las denuncias de violencia doméstica presentadas por los CEM y las llamadas atendidas por la citada línea telefónica, que permitieron acudir de inmediato al domicilio de la víctima e intervenir en situaciones violentas.

Tras denunciar las agresiones, las mujeres maltratadas reciben atención psicológica para mejorar su salud mental, así como asesoría de abogados y asistentes sociales que las defienden, y son albergadas en centros de atención residencial junto a sus hijos.

“Esto ha sido posible gracias a que las víctimas hacen sus denuncias, porque el silencio es cómplice de la violencia. También los vecinos escuchan los gritos y golpes y reportan los casos. Eso es bueno para desterrar la frase ‘si no es contigo, no te metas’”, expresó.

La titular del Mimdes indicó que las campañas de sensibilización para luchar contra la violencia a la mujer vienen dando buenos resultados y cada vez más víctimas se atreven a denunciar. No obstante, lamentó que este año se hayan registrado 64 asesinatos a mujeres.

En ese sentido, indicó que no cesará la campaña “Para la mano: el machismo mata y maltrata a la mujer”, impulsada por su sector, y añadió que ésta debe ser promovida de forma continua y no solo cada 25 de noviembre, al conmemorar el Día Mundial contra la Violencia a la Mujer.

“Tenemos que cerrar las brechas de la violencia y eso es una inspiración para poder erradicarla, porque el círculo de violencia, en donde el padre le pega a la madre y luego al niño, genera que en el futuro el niño le haga daño a la sociedad”, afirmó García Naranjo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD