Casas devoradas por el río Rímac

Una mañana de terror vivieron muchos habitantes de San Martín de Porres cuando parte de sus viviendas prácticamente fueron devoradas por las aguas del río Rímac, al ceder ante la erosión de sus laderas, cayendo desde lo alto. Afortunadamente no hubo víctimas que lamentar, pues las construcciones eran usadas como depósitos, ante el riesgo existente, por los moradores de esta zona popular del distrito en el cono norte.

Por Diario La Primera | 09 ago 2009 |    
Casas devoradas por el río Rímac
Al filo de la muerte viven los vecinos de la zona.
Y miles de familias en peligro mortal, por debilitamiento de riberas y puente peatonal.

Más datos

DETALLE

A nivel general, Defensa Civil presentó un informe en el que señaló que 5 mil familias se encuentran en riesgo por las riberas carcomidas por la fuerza del río. Si bien el riesgo está confirmado, la mayoría de familias permanece en esa situación, pues carecen de medios para mudarse.

El hecho ocurrió en la cuadra 5 de la avenida Morales Duárez, alrededor de las 6 de la mañana, cuando la parte posterior de dos de las casas se desplomaron, cayendo los restos al río. Lauro Román Vera (65), un zapatero que vive allí con su esposa, sus hijas y sus nietos, es el propietario de una de las viviendas. Señaló a LA PRIMERA que los afectados llamaron a las autoridades y en especial a Defensa Civil, pero hasta el mediodía nadie acudía a constatar los daños. La familia García, habitante de la otra vivienda siniestrada, en el pasaje 2 de Mayo, en la céntrica avenida Morales Duárez, está conformada por trece personas.

Puente en ries­go
El riesgo es aún mayor, ya que estas últimas precipitaciones de tierra han avanzado con la destrucción de las partes cercanas al puente peatonal 2 de Mayo, muy usado por los miles de habitantes en la populosa zona, convirtiéndose en un peligro mortal, ya que sus bases muestran huellas de erosión. Son alrededor de 500 familias las que viven en la zona y que piden que la municipalidad de San Martín de Porres envíe especialistas a evaluar la situación.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.