Casapalca quiere tierras de comuneros

La peor cara de la minería vuelve a asomar en el país. Casapalca, minera frecuentemente asociada a malas prácticas empresariales, buscaría utilizar sus influencias en el Poder Judicial para apropiarse de 7 mil hectáreas pertenecientes a las Comunidad Campesina de Arirahua, en Arequipa, pretendiendo hacer valer un derecho de usufructo que obtuvo ilegalmente, denunciaron ayer los afectados.

Por Diario La Primera | 05 set 2010 |    
Casapalca quiere tierras de comuneros
Berthy Vera.

Para que una empresa logre obtener el usufructo de la propiedad de una comunidad campesina es necesaria la realización de un asamblea general, sin embargo en Casapalca nunca se realizó tal trámite. No obstante, para lograr su objetivo la empresa falsificó la firma de 15 comuneros y las huellas digitales de otros dos, lo cual está acreditado en dos pericias grafotécnicas denunció Berthy Vera, uno de los comuneros cuya firma fue falsificada.

Producto de ese fraude, Casapalca obtuvo el usufructo de más de 7 mil hectáreas perteneciente a la citada comunidad a cambio de la reparación de un equipo electrógeno y la construcción de una posta médica, trabajos que no superan los 10 mil dólares.

En el año 2004, Vera se percató del fraude y desde esa fecha mantiene un juicio contra la poderosa minera. Vera ganó en primera y segunda instancia en la 5º Juzgado Constitucional de Arequipa (JCA), logrando que se declarase nulo el derecho de usufructo irregularmente obtenido.

No obstante, la minera logró que la Sala Permanente de Lima emitiera una sentencia a su favor, a pesar de que la instancia judicial arequipeña y las pruebas presentadas señalaran lo contrario.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.