Carnaval de Abancay tomó Palacio

El carnaval de Abancay, capital de la región Apurímac, llenó ayer de colorido el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, con música, baile y trajes típicos.

Por Diario La Primera | 03 feb 2013 |    
Carnaval de Abancay tomó Palacio
CON MÚSICA, BAILE Y COLOR

Esta variante del carnaval es una expresión de agradecimiento a la pachamama (madre tierra) a través de la tinka (brindis ritual), que era motivo de importantes actos de intercambio, integración y armonía. También está relacionado con la historia de la ciudad de Abancay y es caracterizada por su picardía y gracia expresada en los ágiles movimientos de los danzantes.

La festividad, denominada Patrimonio Cultural de la Nación, comienza con la llegada de los compadres y los juegos con agua y talco, acompañados de serpentinas y picapica lanzadas a su paso, y las bebidas de Pachachaca y chicha de jora. Con esta presentación se pretende motivar la visita de turistas a Abancay para que participen de esta fiesta.

Pasado el mediodía se presentó el carnaval Lirqueño, Patrimonio Cultural Vivo de la región Huancavelica y una de las actividades festivas más importantes de la provincia de Angaraes.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.