Cárcel efectiva para padres explotadores

En el marco de la implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021, la ministra de la Mujer, Ana Jara, anunció que desde su sector se impulsarán iniciativas legislativas para sancionar con cárcel efectiva a los padres y tutores que permitan o propicien que sus menores hijos sean explotados laboralmente.

| 24 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 3.4k Lecturas
Cárcel efectiva para padres explotadores
Padres también perderían patria potestad de incurrir en este delito.
Ministerio de la Mujer impulsará iniciativas para sancionar a padres y tutores que lucren con menores de edad mediante la mendicidad.

Más datos

APOYO

La ministra Jara Velásquez expresó su solidaridad y apoyo a la joven que fue capturada y violada en un campamento terrorista en la zona del VRAE y que logró huir. Su portafolio coordina apoyo y atención para la gestante de 8 meses.
3491

La funcionaria aseguró que plantearán endurecer las sanciones contempladas en el Código Penal para los involucrados en explotación laboral de menores.

“Las sanciones son muy benignas. Se castiga a los padres manteniéndolos en estado de comparecencia mientras duren las investigaciones y ordenándoles tareas de servicio a la comunidad. Queremos que las penas sean más drásticas”, comentó.

Refirió que también se buscará cambiar la normativa que permite a los padres de menores explotados laboralmente reclamar la patria potestad de sus hijos, después de haberla perdido al ser encontrados como responsables de esa situación.

“Todas aquellas personas bajo la figura de la patria potestad, que es inherente a los padres, y también los tutores e intermediarios de la explotación serán pasibles de las sanciones que incorporemos en el Código Penal”, ratificó la ministra.

Sostuvo que el empleo de menores para actividades lucrativas como la mendicidad los expone al peligro y los priva de la educación, salud y calidad de vida que éstos necesitan para desarrollarse física y emocionalmente.

Recordó que en diciembre pasado la Policía Nacional denunció numerosos casos de madres que, a cambio de una suma de dinero, entregaban a sus menores hijos a terceros que los obligaban a pedir dinero, incluso por las noches, en las calles de Lima.

En esa oportunidad, se explicó que personas inescrupulosas pagaban entre S/. 25.00 y S/. 30.00 a los progenitores para que les permitieran llevarse a sus pequeños a pedir limosna o vender caramelos durante un día.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD