Cárcel efectiva para malos empleadores

Nueva ley exige a las empresas regular sus medidas de seguridad y salud para que los trabajadores no sufran accidentes, pero reglamento de norma aún no se aprueba.

| 09 noviembre 2011 12:11 AM | Actualidad | 2k Lecturas
Cárcel efectiva para malos empleadores
La informalidad en la construcción a cobrado varias vidas.
2043

Los empleados que sufran algún accidente en plena jornada laboral cuentan con un dispositivo legal que los protege. La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, promulgada en agosto pasado, castiga hasta con cárcel a los empleadores que incumplan con las normas de seguridad laboral.

Al respecto, el experto en derecho laboral, Germán Lora, resaltó la importancia de la nueva ley 29783 pues otorga seguridad a los trabajadores y les permite sentirse protegidos al momento que son contratados por cualquier empresa.

“Esta nueva ley eleva las sanciones, pues antes cuando ocurría un accidente por descuido del empleador, falta de medidas de seguridad, no había prisión efectiva ya que la sanción era una pena privativa de libertad menor de dos años”, explicó a LA PRIMERA el también integrante del socio del estudio Payet- Rey- Cauvi.

Lora precisó que en caso de ocurrir un accidente, en el que el trabajador presente lesiones graves o, en el peor de los casos, suceda la muerte del empleado, la pena “no será menor de cinco ni mayor de diez años para el empleador, además de pagar la indemnización económica correspondiente a los daños generados y las multas administrativas que pudiesen derivarse de una inspección laboral”.

Contratos temporales
La referida norma obliga al empleador a garantizar la salud y seguridad tanto de sus trabajadores como de las personas que están vinculadas con la empresa, así tengan contrato temporal tercerizado.

“No importa que el trabajador esté sujeto a un contrato temporal. La empresa que lo ha contratado tiene la obligación, según la nueva ley, de protegerlo en todas las actividades referente a su jornada laboral”, mencionó Lora.

Aseguró que los trabajadores temporales son los que han sufrido más accidentes. “Esto se da porque las empresas no quieren invertir en ellos, en su seguridad y salud, tampoco los capacitan bien”, explicó.

Reglamento urgente
Si bien el letrado saludó la nueva norma laboral, recomendó que se apruebe el reglamento de la misma a fin de su aplicación cuanto antes. Agregó que las normas de seguridad se aplicarán en relación al rubro de la empresa, ya que no es lo mismo trabajar en una construcción que en una oficina. El Ministerio de Salud cuenta con protocolos para cada caso”, apuntó.

El reglamento permitirá dar cuenta de los detalles acerca de las sanciones de tipo administrativa, penal y civil para las empresas que atenten en contra de la ley promulgada.

Este dispositivo legal obliga a los centros laborales a contar con un especialista encargado de revisar cómo las condiciones de trabajo pueden afectar la salud de los empleados y, en consecuencia, cómo prevenir posibles enfermedades generadas.


Gabriel Mazzei


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD