Capacitan a comerciantes sobre uso de pirotécnicos

Dicscamec y comuna de Lima capacitan a 500 comerciantes para evitar emergencias. Ayer se decomisó 10 toneladas de pirotécnicos en San Juan de Miraflores.

| 09 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 1.2k Lecturas
Capacitan a comerciantes sobre uso de pirotécnicos
Toman medidas para evitar desgracias.

Más datos

MUERTES

En noviembre del año pasado 14 pasajeros de un bus interprovincial murieron a causa de la explosión de pirotécnicos que eran trasladados en el vehículo a la altura del kilómetro 51 de la Carretera Central en Huarochirí.
1296

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año cerca de 500 comerciantes de artefactos pirotécnicos están siendo capacitados en el uso adecuado de estos productos y los requisitos para su comercialización con la finalidad de prevenir accidentes por una manipulación inadecuada y sanciones por su venta en zonas no autorizadas.

La Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) del Ministerio del Interior inició el taller donde se recomendó a los participantes cumplir con las normas y actuar con responsabilidad para evitar tragedias en la temporada navideña.

Además se proporcionó información sobre el marco legal de las distintas actividades vinculadas con la pirotecnia, así como las sanciones ante cualquier infracción a la norma que la regula.

La Municipalidad de Lima dará una exposición relacionada con el marco de seguridad en gestión de riesgos en la comercialización de pirotécnicos y sobre el adecuado uso de extintores y primeros auxilios.

En tanto, los representantes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía Nacional instruirán a los participantes sobre el uso de explosivos y decomisos; mientras que funcionarios del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) los guían sobre la respuesta y rehabilitación ante amenazas o desastres producidos por el uso de productos pirotécnicos.

De otro lado, ayer se decomisó 10 toneladas de este tipo de productos dentro del instituto Gilda Ballivian en San Juan de Miraflores. Según el director de la Dicscamec, Jorge Carcovich, la mercadería estaba destinada al mercado informal y su precio supera los cien mil dólares. El cargamento ingresó al instituto durante la noche del miércoles pero algunos vecinos alertaron del hecho a la Policía que interrogará al director de esa casa de estudios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD