Caos por el Metropolitano

Todo hace indicar que el tramo más caótico del Metropolitano será desde la Estación Central en el centro hasta la Estación de Caquetá que atravesará el corazón de la capital. Pro Transporte inició ayer, en calidad de ensayos, el plan de desvíos por las obras de construcción de la Estación Jirón de la Unión que paradójicamente ya no tendrá ese nombre.

Por Diario La Primera | 23 ago 2010 |    
Caos por el Metropolitano
Obras están en su tramo más crítico en el centro de Lima. Se dieron desvíos, pero generan más congestión vehicular.

Los desvíos que continuarán hoy ya presentaron problemas por las quejas de los taxistas, conductores y los peatones. Éstos últimos aseguran que habrá accidentes y los conductores se quejan por sus confusos desvíos. Sin contar el terrible tráfico que se formará probablemente hoy por el recorte de tramos de las avenidas, que se divisó apenas ayer domingo, día de poca circulación vehicular.

Los vehículos que se dirigen hacia el centro de Lima por el jirón Lampa deberán continuar su recorrido por esta vía para girar hacia la izquierda por el jirón Ica, ir hacia Camaná y retornar a la avenida Emancipación.

Otra posibilidad para los automóviles privados es el jirón Cusco donde podrán girar a la derecha, ya que se convertirá en doble vía entre Lampa y avenida la Abancay. Este dato no fue atendido por los conductores que, en un 100%, nunca giraron hacia ese lado, ya sea porque no entendieron el mensaje o porque deseaban ir hacia Tacna y no hacia Abancay.

Culpan al desagüe
Como era de esperarse, el gerente de operaciones de Pro Transporte, Javier Cornejo, mostró su optimismo por el ensayo, aunque no descartó que este programa de desvíos colapse por el excesivo tránsito en la zona. “Vamos a realizar pruebas sin gente por ese tramo y si todo sale bien haremos pruebas gratuitas con público por las estaciones Colmena, Tacna, Plaza Castilla y Caquetá”, indicó.

Sin embargo, Cornejo Arana señaló a LA PRIMERA que “si colapsa la circulación esperaremos a que se terminen las obras de (la recién bautizada estación) Camaná y Carabaya”. Estas obras tuvieron un imprevisto por el hallazgo de una tubería de la época republicana.

“Esto se llama la zona de Rescate Arqueológico. En jirón Cusco, entre Carabaya y Jirón de la Unión, cuando se iniciaron las obras de la estación Jirón de la Unión se encontró restos de un desagüe de inicios de la época republicana. El Instituto Nacional de Cultura (INC) indicó que eran de un incalculable valor histórico. Se ha hecho un diseño especial en el cual se va a poner una cobertura de vidrio e iluminación”, detalló.

Esto ocasionó que la Estación Jirón de la Unión se llame ahora Estación Camaná-Carabaya. “Se demoró el inicio de las obras porque justamente no teníamos la autorización del INC. Ahora ya iniciamos las obras y estamos esperando culminarlas los primeros días de setiembre o algo más, pero apenas podamos recuperar el uso de nuestro corredor se acaba el desvío que estamos haciendo”, recalcó.

Asimismo, Cornejo manifestó que la estación ex Jirón de la Unión va a funcionar, aunque no se hayan completado las obras totalmente. “Vamos a concluir las obras básicas que son las que ocupan el corredor. Luego la culminación de las estructuras se hace ya con los buses circulando”, añadió.

Finalmente, el día de la culminación de las obras, en esa zona, no tiene fecha fija. “Es cuestión de meses”, dijo Cornejo, aunque no pareció recordar que estamos ya en el último tramo del año en que culmina el periodo del burgomaestre Luis Castañeda.

Gustavo Alvarado

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.