Cáncer mata a 15 peruanas cada día

Mueren 15 mujeres en el Perú cada día a consecuencia de cáncer de mama y de cuello uterino, advirtió José Méndez, gerente de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, a la vez que reconoció como un gran avance a puesta en marcha de un seguro oncológico gratuito, como anunció el presidente Humala durante su mensaje por Fiestas Patrias.

Por Diario La Primera | 31 jul 2012 |    
Cáncer mata a 15 peruanas cada día
Destacó que lo más importante en la lucha contra el cáncer es la prevención y diagnóstico temprano. “Si se detecta el cáncer a tiempo, este puede tratarse y a un costo mínimo. Un tratamiento con biomedicamentos puede costar al año hasta cien mil dólares”, expresó Méndez.

Aunque explicó que los cien millones de soles con que contará como presupuesto este plan, solo dará cobertura a las personas que actualmente cuentan con el Seguro Integral de Salud (SIS).

“Un porcentaje de la población ya tiene seguro con sus aportes al seguro social. Otro grupo en sistemas privados. El resto, que no tiene paga un seguro y está dentro del SIS será cubierto por este programa”, añadió Méndez.

El representante de la Liga de Lucha Contra el Cáncer comentó que en nuestro país el cáncer ya es un tema de salud pública, pues cada año causa más muertes que la malaria, tuberculosis y VIH, juntos; es la segunda causa de muerte en el Perú.

Recomendó a la población en general realizarse pruebas de descarte de cáncer, en especial a las mujeres indicando que es muy importante que se somentan anualmente a despistajes de cáncer de cuello uterino y de mamas.

Por su parte, la ministra de Salud, Midori de Habich, expresó que será muy difícil la puesta en marcha de este seguro oncológico, aunque reconoció que es un paso histórico.

Lamentó que en el país los diagnósticos de cáncer se estén dando en etapas tardías, lo que dificulta los tratamientos.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.