Campaña "Chapa tu Choro y déjalo paralítico" se sale de control

Una decisión judicial que supuso el viernes pasado la liberación de 52 delincuentes en Perú ha provocado la aparición de una campaña de justicia popular al margen de las autoridades del país. Estas movilizaciones civiles para la captura de delincuentes son a menudo brutales y terminan con el linchamiento de los delincuentes.

| 04 setiembre 2015 11:09 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Campaña "Chapa tu Choro y déjalo paralítico" se sale de control
Campaña "Chapa tu Choro y déjalo paralítico" se sale de control
2979

'Chapa tu choro' —agarra a tu ladrón—, así se llama el movimiento social que tiene como objetivo el linchamiento público y espontáneo de delincuentes antes de que sean encarcelados. En las redes sociales ya se han creado múltiples variaciones de grupos afiliados al movimiento, como 'Chapa tu chorro y déjalo paralítico'. Todas las 'filiales' del movimiento se distinguen en los métodos de castigo que proponen, pero coinciden en que el sistema judicial de Perú falla.

La jueza provisional del 54.° Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, Haydee Vergara Rodríguez, el viernes pasado ordenó liberar a 52 de los 56 delincuentes implicados en el ataque a la vivienda de la familia de Efrén Rodríguez en el distrito capitalino de Lince. Los ladrones destruyeron la casa y robaron las joyas y electrodomésticos de sus inquilinos. Según la prensa local, la absolución jurídica de los miembros de esta banda fue lo que desencadenó la ola de autodefensa civil que actualmente se ha salido de control.

El presidente del Poder Judicial en Perú, Víctor Ticona Postigo, ha criticado a sus compatriotas que se tomen la justicia por su cuenta y solicitó calma a los peruanos para que no cometan crímenes en respuesta a la inseguridad ciudadana, informa TV Perú. "En un Estado de derecho la llamada justicia popular está excluida jurídica y moralmente", declaró. El funcionario explicó que el traspaso de opciones jurídicas a manos de personas incompetentes debilita la institucionalidad del país.

La impulsora de la campaña 'Chapa tu choro', Cecilia García, citada por 'El Comercio', por su parte señaló que las personas actúan en legítima defensa agarrando en las calles a los delincuentes de manera proporcional. Mientras tanto, numerosos videos del grupo subidos en Facebook y YouTube evidencian que en algunos casos los 'voluntarios' actúan de manera inadecuada, como en la siguiente grabación, que muestra como una multitud zarandea y golpea con un gran palo de madera a un motociclista que intentó robar la bolsa de una joven.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital