Caminar beneficia al corazón

Los limeños dejaron ayer sus cómodos muebles y camas del domingo para hacer deporte a lo largo de la avenida Arequipa gracias a la iniciativa de la Municipalidad de Lima y diversas instituciones públicas y privadas con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Salud.

| 08 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Caminar beneficia al corazón
Familias enteras recorrieron la avenida Arequipa para incentivar la actividad física y prevenir enfermedades con motivo del Día Mundial de la Salud.
1545

La actividad denominada “Lima Camina Saludable-Actívate Perú” tuvo por finalidad promover la actividad física, prevenir problemas de salud y fomentar hábitos saludables en la población.

Desde las 7 y 30 de la mañana vecinos en bicicletas, patines y a pie de diversos distritos de la capital se agruparon en las primeras cuadras de esa avenida para hacer ejercicios junto a autoridades como la ministra de Salud, Midori de Habich, y el presidente del Sistema de Hospitales de la Solidaridad, Óscar Ugarte.

La titular de Salud calificó a la caminata como un acto simbólico que debería ser incorporado en la rutina diaria de los peruanos para evitar enfermedades como la diabetes o hipertensión.

En ese sentido señaló que esta iniciativa debería servir para dejar de lado el sedentarismo y realizar actividades físicas como caminar a la escuela, o recorrer unas cuadras al ir a trabajar.

Calificó como un gran reto el cambio de hábitos en la población para lo cual, comentó, ya se cuenta con el compromiso de los hospitales del Ministerio de Salud, de la Solidaridad y de EsSalud.

“Hoy es un día simbólico pero debemos hacerlo más seguido. Debemos comer saludable, hacer más ejercicios y de esta forma colaborar con la reforma en el sistema de Salud. Caminar, que hace bien al corazón”, afirmó la ministra de Salud.

MEDIRÁN PRESIÓN EN PARADEROS
Midori de Habich anunció que se están haciendo las coordinaciones para que los usuarios del Metro de Lima (Tren Eléctrico) y del Metropolitano puedan ser atendidos por personal especializado que midan su presión arterial.

Refirió que se trata de un proyecto que está en su última fase de diseño y de muy fácil instalación. “Sabemos que los pasajeros del Tren Eléctrico pasan varios minutos esperando en los paraderos y se puede aprovechar para que les midan su presión y de ser necesario ser referidos a un centro asistencial. También se puede aprovechar los espacios en centros comerciales”, anunció la ministra.

PERUANOS SEDENTARIOS
Según la Encuesta Nacional de Hogares, el 70% de la población no realiza actividad física adicional al trabajo, y el 29.6% lleva una vida sedentaria. Además, 40.6% de adolescentes y adultos jóvenes, están usualmente sentados o de pie durante todo el día y caminan muy poco.

Especialistas de los hospitales de la Solidaridad recomendaron practicar alguna actividad física para prevenir problemas de salud y enfermedades no transmisibles, como la obesidad, la diabetes y hasta la hipertensión arterial.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD