Cambista teme por su vida luego de matar a delincuente

El cambista que mató a un asaltante en Pueblo Libre está libre pero sus problemas no han acabado. Ahora deberá afrontar un proceso judicial por treinta días para determinar si actuó en legítima defensa y estar con custodia policial para evitar represalias debido a que los compinches del delincuente muerto tienen sus documentos personales.

| 06 noviembre 2014 09:11 PM | Actualidad | 1.4k Lecturas
Cambista teme por su vida luego de matar a delincuente
Cambista teme por su vida luego de matar a delincuente
Cómplices de asaltante abatido tienen sus documentos. Policía lo liberó pero afrontaría proceso para determinar si actuó en legítima defensa.
1427

En la noche del lunes Luis Alanocca Tunqui acabó con la vida de Jesús Ocaña (41), quien lo asaltó junto a otros hampones en la ferretería El Milagro, ubicada en la cuadra 10 de la calle Pedro Murillo. “Me quitaron el dinero y mis documentos. Cuando yo me disponía seguirlos para pedirles que por favor me entreguen mis papeles, uno de ellos se da cuenta y me dispara. Ahí es cuando yo disparo también para defenderme”, manifestó a Diario UNO, Luis Alanocca.

Si bien es cierto que está libre, lo que le preocupa ahora son las represalias contra él y los suyos por parte de las familias del asaltante o de sus cómplices ya que tienen sus papeles. Por la información recogida por las autoridades se dispuso que Alanocca enfrentará el proceso de investigación en libertad.

ES LEGÍTIMA DEFENSA

Sobre este caso, el abogado penalista Luis Lamas Puccio manifestó que, en un principio, el caso calificaría como legítima defensa, por lo que el cambista quedaría absuelto de toda culpa.

Al cambista no le quedaba otra alternativa que disparar, porque el agresor estaba armado y su intensión era asesinarlo. Más allá de la cantidad de disparos lo concreto es que se estaba defendiendo”, señaló Puccio.

El penalista Julio Rodríguez, apuntó que el cambista actuó en resguardo de su integridad y protección de sus pertenencias, por lo que confirmó la mencionada figura legal.

Felizmente ya no se aplica el principio de proporcionalidad. Ahora, si alguien intenta robarte con arma blanca, y tú lo único que tienes es una pistola para defenderte, también estás actuando en defensa propia”, manifestó Rodríguez.

Sin embargo, en caso los jueces y fiscales determinen que el cambista fue, con arma en mano, con intención de exigirle que le devuelvan sus pertenencias robadas sería calificado como homicidio simple, debido a que no actuaría para defenderse, sino para tomar justicia con sus propias manos.

ADEMÁS

Luis Alanocca teme por la seguridad de su familia. Ayer en la Dirincri pidió a las autoridades que le brinden garantías del caso. Jesús Ocaña tenía antecedentes por robo y tráfico de estupefacientes reveló la Policía.

Josselyn Revilla


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital