Cambios en reglamento de tránsito enfrió el paro

En Lima y Callao se sintió en forma parcial, pero fue mayor en regiones. Dirigentes transportistas suspenden medida de lucha para analizar modificaciones al Código de Tránsito.

| 22 julio 2009 12:07 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Cambios en reglamento de tránsito enfrió el paro
Paralización de transportistas en Lima fue débil. Seguirá diálogo con el MTC.

Más datos

CERO MULTAS

Pese a que desde ayer rige el nuevo Código de Tránsito, la Policía Nacional salió a patrullar y resguardar el movimiento vehicular, pero no impuso ninguna sanción (con las nuevas cifras) hasta el cierre. Ello se explica tras las declaraciones del gerente de Transporte Urbano de la Municipalidad de Lima, Javier Baraybar, quien manifestó que los policías aún no cuentan con nuevas papeletas. Además, los propios policías de tránsito no están familiarizados con las normas, en especial con los muchos cambios realizados en las últimas horas por el gobierno ante la presión de los choferes.
1922

Las medidas tomadas a último momento, pero gravitantes en dar una nueva percepción del Nuevo Código de Tránsito, calmó las aguas ante la presión del paro de transportistas, ayer, el cual luego fue suspendido para su edición de hoy. Los gremios de transportistas que convocaron la paralización del servicio de transporte urbano a nivel nacional señalaron que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se burló de ellos pues “esperaron el último día para publicar la modificatoria al nuevo Código de Tránsito, que incluía casi la totalidad de nuestros planteamientos. De haberla publicado cuatro o tres días antes, el paro pudo ser desmovilizado”, declaró Julio Rau Rau, presidente de la Corporación Nacional de Empresas de Transportes del Perú (Conet).

Junto a Joaquín Rosas, presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos (Fentac), y Omar Calderón, presidente de la Coordinadora Nacional de Transporte y la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú (Asetum), Rau Rau anunció que el segundo día del paro convocado para hoy fue suspendido, para Lima y Callao, en razón a que evaluarán qué medidas tomar para pedir se elimine el sistema de sanción por medio de puntos, que suspende por seis meses la licencia de conducir a los conductores que lleguen a acumular cien.

Rosas Javier no descartó que para agosto puedan convocar a un nuevo paro, si es que el MTC no atiende el pedido de eliminar el sistema de castigo por puntos, hoy el mayor motivo de la discrepancia.

Multas y puntos
“Han rebajado las multas, pero sólo para el ‘pronto pago, lo cual analizaremos; pero persisten con el sistema de sanción por puntos. Es decir, si pago puntual mi papeleta, igual acumulo los puntos en contra e igual me quitarán el brevete”, refirió Rau Rau.

La nueva escala de multas va desde los 142 soles hasta S/. 3,550 (equivalente a una UIT). El discutido sistema de puntos está estructurado de tal forma que las infracciones leves reciban de 1 a 20 puntos, las graves de 21 a 50 y las muy graves de 51 a 100, límite en que al conductor se le quita la licencia por un lapso de seis meses, y en caso que vuelva a acumular 100 puntos se le quita por un año. Tras una nueva reincidencia, se le suspende de forma indefinida.

Consultado sobre el canje que se podrá efectuar para eliminar los puntos de castigo por clases de educación vial, Calderón aclaró que ese tema es un vacío en el nuevo Código de Tránsito, que empezó a regir desde ayer, pues ni en éste ni en la modificatoria publicada el lunes se detalla cómo se hará ese canje. Además, detalló que la nueva normativa señala que el 26% de la multa se destine a la Policía, y el resto a la comuna y al Servicio de Administración Tributaria (Sat), por lo que pidieron que se destine del total un monto para financiar la implementación de un programa de educación vial en todo nivel, que debería ser manejado por el Ministerio de Educación, a fin de dictarlo tanto en colegios como en institutos superiores.

Balance
El paro acatado ayer fue parcial en Lima y Callao, por la mañana. Con el paso de las horas, las unidades empezaron a salir para brindar el servicio. Sin embargo, en algunas regiones la paralización fue acatada en un 100%. En Arequipa fue parcial.

Desde temprano, los primeros reportes confirmaban las palabras de Calderón, pues en Puno, Cusco, Junín, Piura y Ayacucho la población no encontró unidades para movilizarse. Sin embargo en Tumbes, Cajamarca, Ica o Apurímac el paro no se sintió.

Diversos gremios de transporte del interior del país anunciaron que en breve buscarán entablar una mesa de diálogo con el MTC para evaluar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, como fue el caso de Ilo. Sin embargo, adelantaron que si en esta semana no hay avances en cuanto a los puntos que aún rechazan, así como la ejecución de los compromisos asumidos por el Ejecutivo, realizarían una asamblea para definir nuevas medidas de lucha.

Jornada dejó cinco heridos
Pese a que se hizo un llamado a que la paralización de transportes sea pacífica, ayer se produjeron varios altercados entre los transportistas y la Policía, que dejó como saldo a cuatro jóvenes heridos en Chimbote y uno en Chiclayo.

El primer caso se reportó cuando una turba de manifestantes interceptó un bus interprovincial de la empresa Móvil Tours, cuando se dirigía a Lima. Lo apedrearon, afectando a cuatro de sus pasajeros. Mientras, en Chiclayo, un adolescente de 17 años de edad, Roberto Chamané Guevara, fue herido por un perdigón cuando la Policía se enfrentaba a los transportistas que trataban de bloquear una vía. En ambos casos la Policía detuvo a varios choferes, quienes fueron trasladados hasta las comandancias de cada zona.

Desde temprano, el ministro del Interior, Octavio Salazar, junto al director de la Policía, Miguel Hidalgo, salieron a recorrer las calles de Lima para comprobar que todo se desarrolla con normalidad, salvo la ausencia de buen porcentaje de vehículos, a tempranas horas.

Omar Olivares
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD