Cambio climático provoca pérdidas por $500 millones

Además del mayor daño que es destruir nuestros recursos. Sociedad civil asume defensa de peruanos afectados por fenómeno y pide indemnización a naciones industrializadas

| 16 octubre 2009 12:10 AM | Actualidad | 507 Lecturas
Cambio climático provoca pérdidas por $500 millones
Nuestro país se enfrentará a una millonaria pérdida anual, por descuido de todos.

Más datos

INSUFICIENTE

Boeren señaló que estas demandas se presentarán en la cumbre de Cambio Climático que realizará la ONU en Copenhague, por medio de la sociedad civil, ya que la delegación oficial peruana estará conformada solo por cuatro funcionarios, cifra insuficiente comparada con la brasilera que enviará a 80 delegados oficiales.
507

De no tomar acciones concretas para paliar los efectos que el calentamiento global tiene sobre nuestro país, el Perú perderá, de acá al 2030, más de 500 millones de dólares anualmente como consecuencia de este fenómeno, señaló Frank Boeren, coordinador de Oxfam Internacional.

Además, resaltó que el concepto de justicia climática señala que “quien contamina, debe pagar”. Esto en relación a que son las poblaciones más pobres las que sufren más por el cambio climático, cuando este es ocasionado por las naciones industrializadas que emanan la mayor parte de los gases de efecto invernadero.

También resaltó que los efectos del cambio climático ocasiona que las poblaciones de las zonas rurales altas empiecen a migrar, como consecuencia de la desaparición de las fuentes de agua (deshielo de glaciares), y la sequía que afecta a las comunidades agrícolas y ganaderas, principalmente de la sierra sur peruana.

Dicha información se dio a conocer en la presentación de los testimonios de peruanos afectados por el cambio climático, en una conferencia organizada por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc).

Rocío Valdeavellano, vocera del movimiento, resaltó que “son los pobres quienes sufren más, por lo que han pedido que las grandes naciones industrializadas den indemnizaciones económicas”.

Testimonios de daños
Cayetano Huanca (Cusco), Yolanda Lara (Chimbote) y Aidee Saavedra (Piura) relataron que a medida que han pasado los años, los efectos del cambio climático han transformado los lugares donde viven, para modificar la forma en que subsisten, y en la mayoría de casos obligarlos a dejar el lugar en que nacieron, huyendo de los efectos de este fenómeno ocasionado por la mano del hombre.

“Hace más de 20 años uno podía ir a las playas de Chimbote y jugar en la orilla, escarbar la arena y recolectar “muimui”, correr. Hoy es un basural, además el mar ha ganado cerca de 50 metros a la arena, por el deshielo de los Polos, el mar es botadero del desagüe y emana un olor nauseabundo”, relató Lara, quien es integrante de la Red de Educadores para el Medio Ambiente.

Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD