Calentamiento causó muerte de pelícanos

Las altas temperaturas a las que llegó el agua en la costa norte y centro del país originó la muerte de más de 4000 pelicanos en el litoral nacional, aseguraron los funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente, especialistas de Imarpe, Digesa y Senasa en una conferencia de prensa.

| 10 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 2.4k Lecturas
Calentamiento causó muerte de pelícanos
“Hay que seguir promoviendo el consumo de peces”, dice Quijandría.
Ministerio de Ambiente y otras instituciones descartaron que virus o enfermedad afectara a miles de aves.
2409

“Esta situación (el calentamiento de las aguas) ha generado una alteración en la distribución natural de peces como la anchoveta y otras especies que han migrado, lo que ha ocasionado una disminución de la disponibilidad de alimento, principalmente para los pelícanos y los piqueros”.

La hipótesis que indicaba que la muerte de las aves fue causa de algún virus o enfermedad como la influenza aviar, la enfermedad de Newcastle, la laringotraquitis infecciosa aviar ha sido descartada.

El Senasa, que formó parte del grupo de trabajo técnico multisectorial conformado para ver este caso, señaló que los resultados de los exámenes resultaron negativos.

Se aclaró que la alerta sanitaria dada por Digesa fue realizada para evitar algún tipo de riesgo relacionado con la calidad higiénica y sanitaria de las playas y no por el temor al contacto con patógenos relacionados a las aves muertas en las playas.

En cuanto al consumo de peces, se informó que no existe ningún tipo de riesgo en consumir estos alimentos.

“El consumo de los recursos marinos está totalmente garantizado, por lo que promovemos su consumo y descartamos las especulaciones que se vienen difundiendo de manera irresponsable”, señalaron los especialistas.

Delfines
Ante las declaraciones de Carlos Yaipén, de la Organización Científica de Animales Acuáticos (Orca), quien sostuvo que la muerte de cerca de 800 delfines en la costa norte del litoral ha sido causada por las ondas sonoras que emiten las embarcaciones dedicadas a la exploración petrolera, Gabriel Quijandría, viceministro del Medio Ambiente, pidió que se entreguen las pruebas que lo demuestren.

“Es importante que Orca presente tanto los resultado como los protocoles de investigación realizados para obtener dichos resultados. No es una práctica común realizar necropsias en medio de la playa ya que estos se suelen hacer en laboratorios certificados”, dijo.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD