Caja Militar Policial quiere desalojarla

Patricia del Valle Cárdenas decidió comprar un departamento a la Caja Militar Policial en 1995, para pagarlo en un plazo de 15 años. Sin embargo, esta institución, con serios problemas en los últimos tiempos, cedió sus derechos al Banco Wiese (hoy Scotiabank) en el 2000, incluyendo el inmueble donde vive la actual propietaria.

| 17 setiembre 2011 12:09 AM | Actualidad | 2.9k Lecturas
Caja Militar Policial quiere desalojarla
Reclama ante probable desalojo.
Poeta y arquitecta Patricia del Valle denuncia que entidad bancaria la estafó con venta de vivienda hace 16 años, y ahora pretende quitarle propiedad.
2992

Del Valle se enteró de esta situación cuando en el 2004, le llegó a su domicilio un estado de cuenta a su nombre. En el documento estaba consignado un listado de pagos, correspondientes a la compra de la vivienda, que si bien coincidían en fechas, no era lo mismo en los montos. Tras investigar, descubrió la cesión que hizo la Caja al Banco, pero nunca firmó un documento que avalara que su propiedad también fuera transferida.

“Yo había pagado hasta ese momento 26 mil dólares, incluida la cuota inicial, de los 33 mil que costaba el inmueble”, afirmó Del Valle, quien indicó que la Caja sólo valorizaba lo cancelado en tres mil dólares, y le conminaban a pagar el resto como si recién fuera a comprar la vivienda.

Del Valle contó que en el año 2007, la Caja Militar Policial le envió una notificación de proceso de desalojo, por considerarla ocupante precaria. “En ese momento llevaba 12 años viviendo en el departamento, y según la norma vigente de aquella época, si uno llevaba diez años consecutivos viviendo pacíficamente y pagando todas sus cuotas, tiene derecho a permanecer en su vivienda”, aseguró tras precisar que dicha ley fue modificada en el 2010, pues la permanencia fue reducida a cinco años.

Gracias a esa norma, a inicios del 2009, la sentencia fue a favor de Del Valle en primera instancia, pero la Caja apeló a la Corte Superior de Lima sin notificar a la propietaria. Por ello, en el 2010, el titular del 12º Juzgado Civil, Luis Ángel Millanes Vélez, revocó la sentencia a favor de la Caja.

Aprovechando esta última decisión, este año la Caja Militar Policial envió a del Valle una Notificación de Lanzamiento, desconociendo la sentencia en primera instancia, con lo cual Del Valle sería desalojada de su vivienda en los próximos días.

Consultada por LA PRIMERA sobre la situación de los demás propietarios , Del Valle indicó que “están en situaciones parecidas”. Agregó que ha apelado la última sentencia de la Corte Superior, además de haber demandado a la Caja y a los magistrados de la sexta sala. “Con todo el aval legal que tengo, a mí me parece injusto que me quieran echar”, manifestó y solicitó a la justicia que lean nuevamente el expediente completo de su caso en la primera instancia.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.25168609619