Cada año mueren casi 4,500 recién nacidos

Estudio reveló difícil situación de recién nacidos y madres de familia en el país. A pesar de esta situación se disminuyó presupuesto para el Programa de Salud Materno Neonatal.

| 15 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Cada año mueren casi 4,500 recién nacidos
Cientos de niños en riesgo de muerte.

Más datos

BRECHA

En resumen, indicaron los especialistas, existe aún una importante brecha entre las zonas urbana y rural correspondiente a 8 por cada 1,000 nacidos vivos en las áreas urbanas y 13 por cada 1,000 nacidos vivos en el área rural.
1592

Cerca de 4,500 niños mueren en el Perú antes de llegar al mes de nacidos debido a causas que pueden evitarse pero que no son atendidas, sobre todo en el interior del país, donde urge tomar acciones de inmediato.

Esta situación fue revelada durante una mesa de trabajo organizada ayer por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia denominada “Salud Materno Neonatal y Lactancia Materna Exclusiva” donde participaron especialistas y autoridades regionales y locales de todo el país.

Se reveló que las regiones con los niveles más altos de mortalidad neonatal son Tumbes, 18 por 1,000, y Madre de Dios y Cusco, con 17 por 1,000 nacidos vivos. Las regiones con menor mortalidad neonatal son La Libertad (5 por 1,000 nacidos vivos), y Lima y Tacna, con 7 por 1,000 nacidos vivos.

Más de la mitad de estas muertes en recién nacidos se debe a infecciones, asfixia y bajo peso al nacer que “son causas fácilmente evitables” con medidas como la asepsia, lavado de manos de quien atiende el parto, ligadura del cordón entre uno y tres minutos después del parto, entre otras.

La mesa de trabajo reveló también que cada año mueren 400 mujeres por causas relacionadas al embarazo o al parto siendo la tasa de mortalidad materna en el Perú de 93 por cada 100 mil nacidos vivos. Los especialistas alertaron además que existe una preocupante disminución en la lactancia materna debido a su reemplazo por leches artificiales, especialmente en ciudades como Lima.

MENOS PRESUPUESTO
La reunión sirvió para llamar la atención de las autoridades ya que para este año el presupuesto para el Programa de Salud Materno Neonatal asciende a 1,085 millones de soles cuando en el 2012 era de 1,570 millones. Aún así el Perú se ha puesto como objetivo reducir la mortalidad materna a 66 por cada 100 mil nacidos vivos para el año 2015, de acuerdo a los objetivos del milenio de las Naciones Unidas, reveló el padre Gastón Garatea, conductor de la mesa de trabajo y coordinador nacional del grupo realizador de la cita.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.14642882347