Buylling, tema pendiente

El pequeño Óscar, de 11 años, se quitó la vida en marzo pasado, agobiado por las agresiones de sus compañeros del colegio John F. Kennedy en Ate. Se ahorcó con una correa en su habitación. Nadie se había dado cuenta que el menor vivía atemorizado por la violencia que ejercían sobre él sus compañeros del sexto grado de primaria.

| 22 abril 2012 12:04 AM | Actualidad | 1.9k Lecturas
Buylling, tema pendiente
El acoso escolar es más común de lo que se piensa.
Especialistas en educación y en derechos de la niñez demandan acciones efectivas para frenar maltrato entre escolares.
1973

Como este, son varios los casos que se han venido registrado en la capital y otras regiones del país, convirtiendo al acoso escolar (bullying), en uno de los principales problemas de nuestra sociedad.

Para Teresa Carpio, presidenta de la organización Save The Children, el acoso entre escolares se puede convertir en una situación “inmanejable”, si el gobierno no plantea programas y prioriza la contratación de especialistas para los centros educativos nacionales, donde existe mayor violencia escolar.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en los colegios públicos y privados a nivel nacional, la mitad de los escolares (50.7%) fue víctima de bullying en el año 2010, teniendo como factores de riesgo principales la falta de comunicación, los defectos físicos y la necesidad de trabajar.

De ese alarmante numero, el 36,5% de escolares no comunicó la agresión a sus padres y del 13,6% que lo hizo, una tercera parte no recibió atención de sus apoderados. Asimismo, los maestros en 34,2% de actos escolares violentos se abstuvieron de intervenir.

Para Carpio, el problema viene desde como está estructurada la familia, pues considera que los padres de ahora trabajan todo el día y no se comunican frecuentemente o peor aún les acostumbran a resolver los problemas a golpes.

Asimismo, Carpio considera que el bullying está presente con más fuerza en los colegios públicos donde no se cuenta con programas, especialistas y un presupuesto directo.

“El hecho de que en un colegio tus compañeros te tiren huevos por tu cumpleaños no es que estén celebrando, al contrario, esto genera problemas sicológicos graves en el alumno (…) esto ya es un acto de violencia”, aclaró Carpio.

FALTA UNA LEY
En tanto para María Teresa Ramos, Directora de la Dirección de Tutoría y Orientación Educativa (Ditoe) del Ministerio de Educación, cada institución debe contar con programas organizados que demanden la integración de un equipo liderado por el director e integrado por los docentes y representantes de los estudiantes y padres de familia.

Ramos informó que se está planteando la aprobación de la Ley Nº 29719, para establecer las orientaciones generales para la prevención y la atención de las situaciones de violencia que afectan a las instituciones educativas, el cual sería aprobado a fines de este mes.

“Esta propuesta plantea acciones como las de incluir a psicólogos en las instituciones educativas, medidas correctivas y de contención frente a casos de acoso escolar, la necesidad de un plan articulado que evite la duplicidad de funciones, la pertinencia del Comité de Tutoría como Equipo Responsable de promover la convivencia y prevención de violencia en las instituciones educativas, la participación de los auxiliares, la claridad y efectividad de los Reglamentos Internos, las funciones y responsabilidad del Consejo Educativo Institucional (Conei).

Según Carpio es importante que se establezca escuelas de padres y escuela de alumnos fuera de las horas de estudio, así como programas que establezcan vínculos de protección entre los alumnos.


Carmen López
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD