Buscan solución para embarazo adolescente

Camila tiene 15 años y siete meses de embarazo. Esta joven asegura que no deseaba gestar tan joven sin embargo espera con ansias y temor a su pequeño hijo. Comenta también que si hubiese recibe orientación sexual en el colegio o información sobre anticoncepción, otra seria su historia. El caso de Camila se repite en miles de adolescentes cada año, alcanzando los 60 mil casos aproximadamente y esta cifra va en aumento.

Por Diario La Primera | 22 set 2010 |    
Buscan solución para embarazo adolescente
Embarazo a temprana edad aumenta mortalidad materno infantil.
En los últimos años se elevó tasa de jóvenes menores de edad que están gestando o ya son madres. Situación que dificulta superar la pobreza.

Más datos

DETALLE

La secretaria ejecutiva del Organismo Andino de Salud (ORAS), Caroline Chang, consideró que las políticas orientadas a reducir el embarazo adolescente deben contemplar la participación de los menores para legitimar el mensaje en la población.

Según el Ministerio de Salud en el 2006 se tenía que el 12,2% de adolescentes estaban embarazadas o ya eran madres, y en el 2009 la cifra aumentó llegando a casi 14%. Las adolescentes más afectadas son aquellas con bajos niveles educativos, las que radican en las zonas rurales y de selva.

Ayer, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, inauguró el foro “Sumando Esfuerzos en la Prevención de Embarazos en Adolescentes”, actividad organizada en el marco de la Semana de la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Por su parte, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en nuestro país, Esteban Caballero, consideró que el Perú con respecto a otros países de la región registra un avance significativo en la implementación de políticas públicas orientadas a la reducción del embarazo adolescente.

Voluntad política
Para promover y adoptar medidas a fin de disminuir la incidencia de los casos de embarazos adolescentes el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, del Congreso y de los Gobiernos Regionales.

Paúl Flores, Coordinador del Programa Derechos Sexuales y Ciudadanía en Salud de Flora Tristán, explica que pese a los compromisos que el Perú ha firmado con distintos organizaciones internacionales para reducir la tasa de embarazo en adolescentes, el acceso de los menores a la educación sexual aún sigue muy limitado. “Disminuir las cifras de embarazo adolescente es un asunto de voluntad política”, afirmó Flores a LA PRIMERA.

Mencionó que entre las medidas urgentes que se deben adoptar, se encuentra la aprobación del Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo Adolescente, que incluya la atención diferenciada y que se garantice el acceso oportuno de métodos anticonceptivos, incluidos la anticoncepción oral de emergencia. Asimismo, consideró importante destinar mayores recursos para mejorar la implementación de los lineamientos de educación sexual integral en las instituciones educativas, los que sólo se aplican en la hora de tutoría, siendo insuficiente para que las adolescentes accedan a información de calidad.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.