Buscan reducir mortalidad de recién nacidos

Con la puesta en marcha del programa “Ayudando a los bebés a respirar”, el cual promueve la atención adecuada durante el primer minuto de vida de los neonatos por parte de personal calificado, el Colegio de Obstetras del Perú (COP) busca reducir la mortandad en los recién nacidos.

Por Diario La Primera | 03 oct 2012 |    
Buscan reducir mortalidad de recién nacidos
COLEGIO DE OBSTETRAS

Rosa Elena Lara Valderrama, decana del COP, explicó que dicha iniciativa es una propuesta didáctica que informa a las gestantes sobre la importancia de ser atendida por personal especializado durante el periodo pre y post natal.

“La atención oportuna y adecuada de personal competente durante el primer minuto de vida, conocido también como ‘el minuto de oro’, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, manifestó la representante.

Asimismo, mencionó que uno de cada 10 bebés nacidos en el Perú necesita ayuda para respirar, por lo que una evaluación rápida al momento del nacimiento, es el mejor modo de saber si un bebé presenta problemas de asfixia y requiere de mecanismos externos para evitar.

“Dos de cada tres fallecimientos de recién nacidos podrían evitarse si se aplicasen medidas sanitarias eficaces en el parto y durante la primera semana de vida por parte de profesionales de la salud calificados”, refirió.

El promedio de mortalidad neonatal en la zona urbana es de seis casos por cada mil nacidos vivos, mientras que en el ámbito rural se eleva a 13 casos por cada mil. Tumbes, Cusco y Madre de Dios son los departamentos con más altos índices de mortalidad neonatal.

Según la Encuesta Nacional de Salud (Endes), en el Perú se estima que la mortalidad neonatal (probabilidad de morir en el primer mes de vida) es de ocho casos por cada mil nacidos vivos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.