Buscan recuperar patrimonio

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que tomará las acciones legales correspondientes en busca de repatriar un total de 25 piezas del patrimonio cultural peruano que no fueron subastadas por la casa de subastas “Sotheby’s”, los pasados 22 y 23 de marzo en París, Francia.

| 28 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 1.5k Lecturas
Buscan recuperar patrimonio
Cancillería anunció que tomará acciones legales para recobrar piezas subastadas que aún están en Francia.
1523

En un comunicado de prensa, la Cancillería peruana agregó que no descarta tomar acciones contra los ahora propietarios de las 44 piezas vendidas la semana pasada. Agregó que desde que tuvo información de la subasta, solicitó oficialmente a las autoridades competentes de Francia “sus buenos oficios para la paralización de la subasta”.

También indicó que hubo coordinaciones con las cancillerías de otras 13 naciones afectadas, e incluso hubo contacto con la casa matriz de Sotheby’s en Nueva York. El comunicado menciona que la directora general de la Unesco, Irina Bokova, invocó que “se respetasen escrupulosamente los mecanismos para verificar la procedencia lícita de los bienes culturales que se pusieron en venta”

Pese a estas acciones, no se evitó la subasta, puesto que los organizadores sostuvieron que cumplían con los requisitos de la Convención de Unesco de 1970, además de la legislación francesa, que “presume la buena fe del poseedor de un bien cultural”, sin considerar que la obtención de las piezas “procede normalmente de excavaciones o exportaciones ilegales de naturaleza clandestina”.

Ante esto, la embajada del Perú en Francia “ha informado a los medios de comunicación en ese país, sobre la indiscutible procedencia peruana de los objetos subastados, haciendo notar que el gobierno del Perú se reserva los derechos que le correspondan sobre ellos en el futuro”.

El comunicado indica que el Perú continuará con propuestas que conduzcan “a criminalizar el tráfico ilícito de bienes culturales, a incrementar los controles sobre las actividades de las casas de subastas y de arte”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD