Buscan garantizar acceso a medicinas

El desabastecimiento de medicamentos es un problema que afecta a miles de personas, sobre todo a los que padecen de males crónicos. Crean red de vigilancia contra corrupción en salud.

Por Diario La Primera | 04 set 2010 |    
Buscan garantizar acceso a medicinas
Pacientes vigilarán problemas en abastecimiento de medicinas.

Más datos

DETALLE

Foro Salud resaltó la gran diferencia entre los precios de los medicamentos de marca y los genéricos. En algunos casos un medicamento comercial cuesta de 10 hasta 100 veces más que el precio del genérico.

La escasez de medicamentos y la venta indiscriminada de estos productos vencidos es originada por la corrupción que existe en los establecimientos de salud, destacó el coordinador Nacional de Foro Salud, Mario Ríos.

“La corrupción permite que los medicamentos vencidos se trasladen a otros servicios o se vendan en farmacias o boticas de manera ilegal. Esto tiene que ver con actos ilícitos al interior de los establecimientos de salud que también es importante enfrentar”, puntualizó Ríos.

Asimismo, recalcó que no sólo hay corrupción a nivel central, sino también a nivel de los distintos establecimientos de salud porque se llegan a comercializar medicamentos elaborados sin las garantías sanitarias adecuadas y que finalmente son vendidos en las calle.

Ante esta situación, Foro Salud anunció la creación de la primera Red Nacional de Vigilancia en acceso a medicamentos que funcionara junto a organizaciones de usuarios, cuya función será la de identificar los principales problemas para el acceso a los medicamentos que tienen los peruanos.

Pacientes con VIH
Ríos Barrientos recalcó que van a poner especial vigilancia en temas muy concretos como VIH, Cáncer, Salud Mental y Hepatitis. “Gran parte de los ciudadanos cuando van a los servicios de salud no les dan los medicamentos porque escasean generando grandes dificultades. Los pacientes con VIH tienen dificultades por el desabastecimiento, los pacientes con cáncer de igual manera. Tenemos problemas de pacientes de salud mental a los que no se les proporciona medicación para males como la esquizofrenia o trastorno bipolares. Los pacientes con tuberculosis tampoco reciben sus medicinas a tiempo”, ejemplificó el especialista.

Esta red también está conformada por organizaciones de pacientes con cáncer y VIH, que procurarán que el acceso a los medicamentos para estas enfermedades este garantizado por parte de los diversos prestadores de salud del país.

Foro Salud informó sobre conversiones con el Ministerio de Salud para que avale de alguna manera a la mencionada Red a fin de que represente a la ciudadanía que accede a medicamentos, así como evitar la comercialización de medicamentos adulterados.

Entre los factores de este problema, Mario Ríos, nombró el bajo nivel de financiamiento que genera desabastecimiento, el sistema deficiente de compras de medicamentos y las transferencias oportunas del Ministerio de Economía en términos de recursos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.