Buscan erradicar el trabajo infantil

Representantes de la Defensoría del Niño y Adolescente así como Save The Children aseguraron que esta iniciativa fracasará si no se integra al MEF para obtener recursos.

| 05 mayo 2012 12:05 AM | Actualidad | 4.4k Lecturas
Buscan erradicar el trabajo infantil
Estrategia para erradicar trabajo infantil estará lista a más tardar en julio.

Más datos

DESTACAN

La representante del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, María Olave, destacó la decisión del gobierno peruano para avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil, teniendo en cuenta que en el Perú laboran dos millones de menores.
4473

A sus cortos 11 años, Santiago, o “Shanti” como le dicen sus amigos del asentamiento humano Ciudad de Gocen en Villa María del Triunfo, sabe qué es trabajar. Él cuenta que desde hace más de un año dejó los estudios para laborar como payasito en los diferentes semáforos de la capital para, como él dice, “ser el hombre de la casa”.

Este es uno de los tantos casos de niños trabajadores que se registra en la capital y otras regiones del país, convirtiendo al trabajo infantil en una situación inmanejable por los gobiernos de turno, en los que se han planteado múltiples programas y estrategias, pero sin resultados positivos.

John Gamarra, subdirector de la Defensoría de Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, informó que a más tardar en julio estará aprobada y lista para implementarse la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que desarrollará acciones integrales para que los menores peruanos estudien y eviten ingresar antes de los 14 años al ámbito laboral.

Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2010, cerca de un millón de niños de 6 a 13 años trabajan (constituyen el 19.2% del total de menores en el Perú). El 63% de ese millón se encuentra en el área rural, donde existe una cultura de trabajo infantil muy extendida.

La Enaho del 2010 señala que en el rango de 14 a 17 años, existe otro millón de menores que trabaja en el país. De ese universo, el 70.4% lo hace en el campo, ayudando en faenas agrícolas, en la minería informal o artesanal, y en el sector comercio.

Por ello Gamarra dijo que a través del programa Educadores de la Calle se fortalecerán las campañas de sensibilización en las zonas urbanas con la colaboración de empresas privadas e instituciones de la sociedad civil (ONG, iglesias, entre otros).

Ana María Márquez, representante de Save the Childrens, saludó la iniciativa y agregó que en esta estrategia se debe implementar el monitoreo a las familias, reinserción de los niños a sus estudios y la asignación de recursos económicos y humanos.

“Tenemos la esperanza de que esto se cumpla y para ello se tiene que pedir dinero al Ministerio de Economía”, enfatizó Márquez


Carmen López


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD