Buscan destruir el arte nacional

El reclamo de cientos de estudiantes de las distintas escuelas de arte y música con categoría estatal, se plasmó ayer en una multitudinaria marcha desde la Plaza Dos de Mayo hacia el Congreso de la Republica con el fin de reclamar la derogación del Decreto Supremo N· 001- 2010, sobre la fusión por absorción de las cinco escuelas.

Por Diario La Primera | 08 oct 2010 |    
Buscan destruir el arte nacional
Los estudiantes defenderán hasta el final su permanencia en casas de estudio.
Congresistas muestran su apoyo a estudiantes de escuelas de arte y música, cuya existencia corre riesgo por fusión con Ministerio de Cultura.

Más datos

DETALLE

En diciembre de este año, los estudiantes que concluyan sus estudios en una de estas cuatro casas de formación artísticas no podrán tramitar sus respectivos títulos universitarios.

Los integrantes del Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Nacional Superior de Ballet, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático, la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” y la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes realizaron, a lo largo de su caminata, diversos números artísticos con el fin de mostrar a los transeúntes de la zona lo que sucedía.

“El gobierno intenta destruir el arte mediante este Decreto Supremo”, señaló la vocera general de la Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas”, Lisbeth Enríquez.

Las funciones de dichas casas de estudio están normadas por la Ley N-29292, la cual regula la vida institucional y académica de todas las escuelas superiores de formación artística; sin embargo, con este Decreto Supremo el Estado homologa las funciones de las cuatro escuelas aduciendo la similitud de objetivos, es decir la promoción y difusión de la cultura, aunque representantes de todos los centros educativos coincidieron que la finalidad de sus instituciones es la de formar académica y profesionalmente a docentes y artistas.

La congresista Luciana León recibió a un grupo de estudiantes y les expresó su apoyo pues “si bien el Conservatorio Nacional de Música y las Escuelas Superiores realizan algunas presentaciones de índole cultural, su principal finalidad es realizar una labor pedagógica, es decir preparar y formar a los músicos, bailarines y docentes de las diferentes expresiones artísticas de nuestro país”, explicó. Asimismo, la parlamentaria solicitó a la Comisión de Educación, cite al ministro de Educación y de Cultura, José Antonio Chang y Juan Ossio, respectivamente, a la próxima Sesión Ordinaria, a fin de que expongan los alcances del referido decreto.

Razones ocultas
Los estudiantes reclamaron al ministro de Cultura por haber señalado que no se verían afectados, pero “la interpretación es una y lo que se estipula en el Decreto Supremo es otra, nosotros exigimos que se derogue inmediatamente, pues ello atenta de manera directa hacia nosotros porque nos dejan en el aire”, exigieron. Asimismo, dejaron conocer su malestar por supuestos intereses tras el proceso de fusión de las escuelas de arte y música con el Ministerio de Cultura. Señalaron que la medida beneficiaría a las escuelas privadas de arte, que funcionan en algunas instituciones, como por ejemplo la Universidad San Martín Porres.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.