Bullying debe tratarse con mucho cuidado

Director de hospital mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, considera que medios de comunicación abordan tema del bullying con demasiado morbo, dañino para los escolares.

Por Diario La Primera | 04 jun 2012 |    
Bullying debe tratarse con mucho cuidado
La prensa diaria debe tratar sin alarmismo y con moderación estos casos.

Algunos medios de comunicación tienen responsabilidad en el aumento en las cifras de víctimas de acoso escolar, más conocido como bullying, ya que uno de los factores que ha ocasionado el incremento de estos casos en el país es el morbo y el tono de alarma utilizado para difundir este tipo de noticias.

Así lo indicó el director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, Enrique Macher, quien resaltó que los medios de comunicación que informan con morbo sobre muertes de escolares a causa del bullying, inducen a otros menores a suicidarse o convertirse en victimarios, siguiendo el ejemplo de la “violencia escolar”.

“Con la declaración de que los medios que apelan al morbo para difundir este tipo de casos tienen que ver con el incremento de acoso escolar, no digo que sean los principales culpables. No se trata de prohibir la difusión de casos, sino de tener cuidado, por ejemplo en los titulares”, expresó el especialista.

Y es que para Macher, poner titulares como “Niña se mató porque sus compañeros la discriminaban” o “discriminación mató a niña”, convierten a este tipo de enfoques en “una de las principales guías a que otros menores sigan esos pasos pensando erróneamente en imitar para obtener poder. O para los que están siendo víctimas, en matarse”.

Para el director del nosocomio psiquiátrico estos casos siempre existieron, pero ahora son más visibles debido a que son difundidos rápidamente en los medios.

“Como conocedor de los temas de salud mental, puedo asegurar que la ideología de los escolares de ciudades y pueblos recónditos del país es distinta a la de los adolescentes de ciudades cercanas a la tecnología, debido a que no están muy enterados de que existe un tema de violencia y acoso físico entre colegiales”, enfatizó.

Según Macher el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) debe realizar simposios para plantear la manera de cómo los medios deben reportar los temas vinculados a los menores, pues podrían volverse más explosivos”, señaló.


Carmen López
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.