Bomberos tendrán su escuela

El Perú contará desde junio del 2013 con la primera Escuela Nacional de Bomberos que se encargará de formar a los futuros hombres de rojo y público en general en técnicas de seguridad, rescate, primeros auxilios, entre otros, a un nivel profesional, como los estudios impartidos en cualquier universidad del país.

Por Diario La Primera | 03 dic 2012 |    
Bomberos tendrán su escuela
Carrera durará tres años y tendrá nivel profesional. Hombres de rojo y ciudadanos podrán cursar estudios.

Más datos

ABREN LA LLAVE

Zavala refirió que, gracias a un convenio firmado con Sedapal, se implementarán más grifos de agua en las calles. El mal funcionamiento de los aparatos provocaba retrasos al combatir el fuego en varios distritos de la capital.

El comandante general de los bomberos, Antonio Zavala Abeo, explicó que esta carrera, que durará tres años según los primeros estimados, constará de tres niveles: básico, intermedio y superior, y serán impartidos por efectivos bomberiles de gran experiencia. Al fin de los estudios, los estudiantes capacitados recibirán su título profesional.

“La propuesta fue presentada hace seis meses aproximadamente (en junio), pero ahora estamos realizando las últimas gestiones, formalizando el papeleo para que a mediados del próximo año empecemos con las labores. Además, estamos trabajando con los rectores de las universidades para ver los temas de currícula, por ejemplo”, refirió.

Dejó en claro, también, que esta escuela estará abierta a todos los ciudadanos. Además de los bomberos, trabajadores de minas, rescate, entre otros, gozarán de estos conocimientos especializados. De momento no se pudo precisar si será ingreso directo o con una evaluación tipo examen de admisión.

De otro lado, el comandante Zavala manifestó que el gobierno, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se preocupa bastante por la institución. Dijo que el año pasado les entregaron una partida adicional para renovar sus implementos de seguridad. En el recién aprobado Presupuesto Nacional, también fueron favorecidos.

“Nos han aprobado 50 millones de soles más y con eso solucionaremos inconvenientes, como, por ejemplo, equipos de protección personal que ya no son rojos porque tienen más de 7, 8, y 10 años. Compraremos también autobombas y ambulancias para atender debidamente las emergencias”, refirió.

Sin embargo, indicó que pese a estas falencias, el Cuerpo General de Bomberos está preparado para evitar tragedias, por ejemplo, en la zona de Mesa Redonda, donde en los últimos meses hubo dos incendios de consideración. Zavala dio estas declaraciones en el desfile por el 152 aniversario de los bomberos, realizado en Magdalena.


Roger Chuquín
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.