Blindaje a funcionario

Trabajadores de EsSalud denunciaron los esfuerzos de las autoridades de esta institución, encabezada por Fernando Barrios, por blindar al gerente de Ofertas Flexibles, Carlos Orellana, cuya responsabilidad en actos de nepotismo y el cobro de doble sueldo fue comprobada por el órgano de control interno de la seguridad social que lo investigó a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Médica del Seguro Social del Perú (Amssop) y el Cuerpo Médico de Padomi (Programa de Atención Domiciliaria) como informó LA PRIMERA.

| 28 setiembre 2009 12:09 AM | Actualidad | 2.1k Lecturas
Blindaje a funcionario
La denuncia debe ser realmente investigada. En la foto funcionario Orellana con sus padrinos.
Órgano de Control Interno de EsSalud encuentra culpable a Orellana y presidente ejecutivo lo protege.

Más datos

NEPOTISMO

Respecto a la contratación irregular de su cuñado, hermano de su esposa, Darío Melgarejo Príncipe como chofer del Stae, se confirmó que Orellana -como gerente de Ofertas Flexibles- participó directamente en su selección, dando conformidad al puntaje de la evaluación curricular, sin ser su competencia, pues está a cargo de la Oficina de Selección, Promoción y Carrera de la Gerencia Central de Recursos Humanos de la Oficina General de Administración. Por ello, debió inhibirse de hacerlo.
2124

Sobre la denuncia en perjuicio del nonagenario Alberto Blasco, quien acusó a Orellana cuando trabajó como médico de Padomi, de no acudir a su domicilio a atenderlo (entre los meses de enero a agosto del 2006) y llenar sus fichas de atención con datos falsos, la Comisión de Auditoría admite que su labor se vio limitada a evidenciar si el denunciado asistió o no al domicilio del paciente, toda vez que los partes diarios de Blasco fueron retirados entre el 16 al 20 de agosto del 2008.

Pero sí estableció negligencia administrativa de la subgerencia de Atención Domiciliaria por no seguir la denuncia en contra de Orellana, quien nunca presentó los descargos solicitados.

El secretario general del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia (STAE), Fernando Laya, expresó a LA PRIMERA su extrañeza que, a un mes de emitido el informe de auditoría, recién pudieron obtenerlo y conocerlo hace una semana.

Laya denunció que a pesar de lo que acredita el informe final en contra de Orellana, éste continúa en su cargo y dijo que, en una especie de premiación, la dirección ejecutiva de EsSalud lo ha enviado de viaje como supervisor del hospital itinerante Mi Perú cuya actividad de atención ha sido reactivada.

Sobre el cobro de doble sueldo por parte de Orellana, se evidenció un periodo de doble percepción de remuneraciones del 2 de agosto de 1999 al 14 de agosto del 2001, pero que por el tiempo transcurrido, 7 años, la institución perdió la capacidad de aplicar medida disciplinaria alguna en contra de éste. Mientras Orellana laboraba en EsSalud (mayo del 99) realizaba su residentado médico en el hospital nacional PNP “Luis Sáenz”, en el que debía cumplir 8 horas de trabajo. Ante la falta, éste decidió ponerse a derecho y ofrecer el pago de lo cobrado a la Policía Nacional por un monto de 12 mil soles.

De otro lado, entre el 2001 al 2003, Orellana laboró en simultáneo en la gerencia central de EsSalud y los hospitales Hipólito Unanue y de Vitarte, por lo cual Auditoría recomienda que la autoridad administrativa competente deberá verificar los hechos.

Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario