Beca 18: No hay lugar a falsos beneficiarios

En base a cuatro filtros el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) previene casos de personas que buscan beneficiarse con Beca 18 sin merecerlo.

Por Diario La Primera | 29 ago 2012 |    
Beca 18: No hay lugar a falsos beneficiarios
Pronabec está blindado contra mal uso.

Más datos

BECARIOS DEL VRAEM

La próxima semana PRONABEC anunciará la lista de becarios del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la que se han inscrito 1,800 postulantes para acceder a 500 becas.

Gracias a un meticuloso sistema para que no queden dudas de que las y los jóvenes beneficiados con Beca 18 son realmente peruanos que merecen seguir estudios superiores, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC) del Ministerio de Educación ha establecido cuatro filtros para verificar que este programa efectivamente los beneficie.

“El primero de los filtros es el sistema de focalización de hogares que permite conocer si una persona está en pobreza, pobreza extrema o no es pobre. El segundo es el levantamiento de una ficha socioeconómica que debe llenar el postulante, tras la cual se hace la visita domiciliaria para verificar que realmente que todo lo que haya declarado el postulante sea lo correcto”, expresó Raúl Choque, director ejecutivo de PRONABEC.

El tercer y principal filtro es una entrevista a cargo de comités de la sociedad civil, los cuales son 208 a nivel nacional. Están integrados por representantes de la Iglesia Católica, Iglesia Evangélica, Transparencia, Defensoría del Pueblo, clubes departamentales, Secretaría Nacional de la Juventud y Mesa de Concertación. Cada postulante pasa por una entrevista a cargo de estos comités para verificar la verdadera condición socioeconómica del solicitante.

Y el último filtro es un estudio sobre los servicios básicos (luz, agua, teléfono) con los que cuenta o no el postulante. “La mayoría de los chicos no tiene recibo de luz entonces elaboran una declaración jurada y luego verificamos, si no cuentan con agua y deben comprarla, tienen que traer un recibo que acredite esta carencia”, agregó.

Beca 18 se basa también en los parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Estadística e Informática para medir si los jóvenes están en pobreza o pobreza extrema.

Si el ingreso per cápita de una persona es 148 soles, es decir una ganancia de 5 soles diarios, se califica como pobreza extrema; en tanto, si alguien tiene 263 soles per cápita se le coloca en el estado de pobreza.

“Para calcular el ingreso per cápita de una familia de cinco personas, si el papá aporta 500 soles, la mamá 100, y ninguno de los tres hijos aporta, se divide el ingreso entre cinco y sale 120 soles, entonces el postulante es calificado en pobreza extrema”, explicó el jefe de Pronabec.

Beca 18 beneficia a la fecha a 4 mil chicos en la modalidad ordinaria y a 300 licenciados de las Fuerzas Armadas. En la segunda mitad del año se está implementando la modalidad para jóvenes con discapacidad y víctimas de violencia política.


Patricia Chumo.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.