Ayuda a la niñez, tema pendiente

La Directora de Programas de la ONG Save The Children, Ana María Márquez, afirmó a LA PRIMERA que actualmente existe un conjunto de temas pendientes de resolver de parte del Estado como protección a los menores, atención en salud, educación y otros en el marco de las celebraciones del Día del Niño.

| 15 abril 2013 12:04 AM | Actualidad | 1.3k Lecturas
Ayuda a la niñez, tema pendiente
Especialista instó a autoridades a elaborar nuevo Código del Niño y el Adolescente para prohibir definitivamente el castigo físico y humillante a los niños.
1350

Márquez señaló que aún se sigue esperando la elaboración del nuevo Código del Niño y el Adolescente ya que el actual no prohíbe de manera expresa el castigo físico y humillante a pesar que existen muchas denuncias en comisarías y Demunas.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar, ENDES 2010, la forma de castigo más frecuente que utilizó el padre biológico para reprender o castigar a sus hijas e hijos fue la “reprimenda verbal” (78%), “con golpes o castigos físicos” (32%) y “prohibiendo algo que les gusta” (27%). Asimismo, el 24% de las mujeres entrevistadas consideró que para educar a sus hijos e hijas es necesario el castigo físico.

Al respecto explicó que actualmente hay más aceptación de parte de padres de familia para castigar físicamente o con adjetivos como una manera de corregirlo sin que nadie haga algo y que esto no puede ser.

La especialista afirmó que otro gran problema es la data con que cuentan las instituciones que investigan estos casos debido a que no integran la información y tampoco la analizan.

“En muchos casos no se sabe cuántos casos llegaron al Poder Judicial, tampoco se sabe los perfiles de las víctimas tampoco de los agresores. Estos es muy importante para entender mejor el problema y actuar de mejor manera en otros casos”, afirmó Márquez.

REVICTIMIZACIÓN DEL NIÑO
El conjunto de problemas en la atención de estos casos ocasiona que el niño sufra nuevamente lo que vivió debido a que es sometido a interrogatorios e incluso confrontaciones con los agresores afectando su salud emocional, afirmó la representante de Save The Children.

En el interior del país, reveló, no existen establecimientos de medicina legal ocasionando que los agresores sean liberados o demore el proceso judicial.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD