Autoridades participaron en simulacro nacional

El tercer Simulacro de Sismo y Tsunami se inició ayer con el toque de timbres, pitos y sirenas que dejó como resultado cerca de un millón de damnificados en Lima y 293 mil en el Callao.

| 16 noviembre 2012 12:11 AM | Actualidad | 859 Lecturas
Autoridades participaron en simulacro nacional
Defensa Civil calculó que sismo de 8.2 grados dejaría 1´293 damnificados.
Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, premier Jiménez y vicepresidenta Marisol Espinoza activos en prevención.
859

A las diez de la mañana la alcaldesa de Lima Susana Villarán dirigió las acciones desde el colegio Nuestra Señora de Monserrat, Cercado de Lima, señalando, junto a su equipo, que el simulacro de sismo de 8. 2 grados en la escala de Richter fue un éxito debido a la mayoritaria participación de los vecinos, dirigentes vecinales y alcaldes.

“Allí donde hay prevención, hay mucho menos daños (…) cada vez estamos más preparados y los niños y las niñas tienen derecho a la seguridad, las escuelas tienen que estar en un nivel alto de prevención”, manifestó tras señalar que la Municipalidad de Lima ha capacitado en las escuelas a 4 mil maestros como brigadistas.

A su turno, el premier Juan Jiménez Mayor anunció la creación de un centro de comando nacional para atender las emergencias generadas por desastres naturales. Dicho organismo funcionaría el próximo año dotado con tecnología de punta.

“Vamos a tener, a partir del próximo año, un centro de comando nacional muy importante con alta tecnología, estamos trabajando en esa tarea”, declaró luego de participar en el simulacro nacional de sismo y tsunami realizado ayer en la Plaza de Armas. Jiménez resaltó que presupuestaron para el próximo año 708 millones de soles para la prevención de riesgos de desastres naturales, en todos los niveles de gobierno.

De otro lado el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general EP (r) Arturo Murgueytio, conversó con LA PRIMERA, señalando que debido a un posible sismo de ocho grados, un total de 7 mil 200 personas fallecerían en el Callao y 52 mil 900 morirían en Lima. Además, señaló que entre los heridos contusos habría, en el Callao 97 mil y en Lima 639 mil.

Asimismo, las zonas más afectadas por el tipo de suelo serían Ventanilla, Chorrillos, Villa el Salvador, Villa María del Triunfo y La Molina. Por el tipo de vivienda, El Rímac, el Callao y el Centro de Lima. En caso de suceder un tsunami, colapsarían 28,400 viviendas en el Callao y quedarían inhabitables 198 mil viviendas en Lima.

La vicepresidenta de la República y encargada del Despacho Presidencial, Marisol Espinoza, felicitó ayer la amplia participación de la ciudadanía en el Tercer Simulacro y ratificó la decisión del Ejecutivo de fortalecer la prevención de desastres naturales.

“Es necesario instalar centros de operaciones de emergencia en cada región del país y, además, convocar al Consejo de Ministros para adoptar otras acciones”, señaló Espinoza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD