Aumento de caudal no dañará obra del Rímac

El presidente de la Empresa Municipal Administradora de Peajes (Emape), Álvaro Espinoza, dijo a LA PRIMERA que las estructuras del proyecto denominado Vía Parque Rímac fueron diseñadas y construidas para resistir la crecida del caudal del río Rímac, y por lo tanto, están fuera del supuesto peligro que en la víspera denunciaban ciertos sectores.

| 16 marzo 2013 12:03 AM | Actualidad | 994 Lecturas
Aumento de caudal no dañará obra del Rímac
Ante alarma lanzada por revocadores, Emape precisó que túnel que ahora está sumergido fue diseñado para soportar el paso del Río Hablador.
994

Según refirió, lo único cierto es que las aguas cubrieron el túnel, sin embargo indicó esto no representa ningún peligro. Explicó que las aguas, por más intensas o elevadas que sean, no carcomerán ni debilitarán la obra planeada para terminarse en el 2014. “Me parece curioso que digan que la obra se dañará. El río está más fuerte y cubrió el túnel, pero no lo dañará. Lo mismo dijeron cuando el agua entró en la estructura, pero nada se ha dañado. El túnel está diseñado para hundirse en el verano, y en abril, cuando desciende el caudal, se procederá con la limpieza y se continuará con la construcción tal como estaba planeada”, explicó. Aclaró además que la alarma fue dada por los opositores de la actual gestión municipal, con miras a la consulta de revocación de mañana.

“Son absurdas las versiones que se están lanzando (sobre el supuesto daño). Evidentemente hay un manejo político en este tema y, claro, están aprovechando la coyuntura para generar alarma, pero, como dije, la obra está diseñada para resistir la crecida del río”, explicó.

SEDAPAL TOMARÁ MEDIDAS
De otro lado, Sedapal indicó que tomará ciertas medidas de contención para hacer frente a una posible afectación del servicio de agua potable, originada por la crecida del Río Hablador que estaría arrastrando más desechos sólidos de lo habitual. La empresa manifestó que el nivel del caudal llegó a los 115 m3 por segundo, cifra que no se presentaba desde el 2005. En tal sentido, se incrementaron las cuadrillas de trabajadores para limpiar las acumulaciones en las bocatomas donde se realiza la captación del agua. Estas acciones se desarrollan entre La Atarjea y el Puente Huachipa.

Yolanda Andía, gerente de Producción y Distribución Primaria de Sedapal informó que, de presentarse alguna contingencia mayor, la empresa activará más de 400 pozos que opera en Lima y Callao para garantizar la continuidad del abastecimiento. Aclaró que lo más que puede presentarse es una disminución en la presión del agua.


Roger Chuquín
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD