Aumentarán los niños mendigos este verano

Todos vemos muy a menudo a niños mendigando en unidades de transporte público o en las calles de la capital, ante la indiferencia de la mayoría de ciudadanos y de las autoridades. Pero la cifra de infantes en esta situación, que en algunos casos no pasan los seis años, aumentará este verano, por lo que urge unir esfuerzos para detectar este abuso y detener a los autores, afirmó la mayor Shirley Asto, jefe de la Comisaría de Mujeres de Lima.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Actualidad | 2.8k Lecturas
Aumentarán los niños mendigos este verano
Detrás de niños mendigos podría haber trata de personas.
Mayor Shirley Asto, jefa de la comisaría de Mujeres de Lima, advirtió que más niños provenientes de provincias llegarán a Lima para mendigar o trabajar en las calles.

Más datos

TRATA

La mayor Shirley Asto indicó que este es un caso de trata de personas que tiene una pena entre dos y cuatro años de prisión. El delito se agrava por estar involucrados los padres de los menores.
2835

Aunque no hay un registro oficial de cuántos niños mendigan o trabajan en las calles de Lima, se calcula que existen cerca de dos mil en esta situación, la mayoría de ellos de provincias. Según la Organización Internacional del Trabajo, cerca de dos millones y medio de menores, entre 6 y 17 años, trabajan en el Perú (aunque esta cifra incluye los trabajos de menores con sus padres en tiendas o sembríos).

“Este año van a venir muchos más niños de provincias porque sus padres o tíos los mandan a trabajar aprovechando las vacaciones de verano. Debemos unir esfuerzos. La Policía no debe trabajar sola en este caso sino, por ejemplo, los administradores de los terminales terrestres que vienen permitiendo que lleguen estos niños solos, exponiendo su integridad”, afirmó la oficial a LA PRIMERA.

Indicó que la Policía ya sabe que en El Agustino existe una casa donde llegan niños y niñas para mendigar en las calles de Lima, pero aún no dan con el paradero porque los menores están aleccionados y no revelan dónde viven ni quién es su padre.

Sostuvo que los municipios también deberían actuar en estos casos, porque los niños están en casi todas las calles de Lima. Avenidas como Canadá en San Luis, Salaverry en Jesús María o Alfonso Ugarte en el Cercado de Lima, son empleadas para que los niños trabajen para otros.

Como un ejemplo de este caso, señaló que en Miraflores fue detenida July Muñante Nube (43) por obligar a mendigar y vender caramelos a sus hijos de 11, 10, 07 y 06 años en inmediaciones de la calle Berlín.

“En este caso, la mujer fue llevada a prisión y los menores trasladados a un albergue de Inabif. La mujer ganaba 150 soles diarios con los niños trabajando hasta la una de la mañana. La detuve una vez en febrero del año pasado y le advertí que si la volvía a ver abusando de sus hijos, la detenía y lamentablemente tuvo que ir a prisión”, reveló la mayor Asto.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD