Aumentan sin control precios de pasajes interprovinciales

A pocas horas de iniciarse el fin de semana largo de Semana Santa, los precios de los pasajes interprovinciales se elevaron hasta en más de 100% a destinos como Huancayo, Tarma y La Merced. Este incremento se observó principalmente en el terminal terrestre de Yerbateros.

| 18 abril 2014 12:04 PM | Actualidad | 3.2k Lecturas
Aumentan sin control precios de pasajes interprovinciales
Descontrol de precios
Por Semana Santa

Más datos

Boleto a Huancayo costaba ayer 40 soles.
3294

En un recorrido por ese terminal, LA PRIMERA comprobó que el pasaje a Huancayo, que tiene un precio normal de S/.15, costaba ayer S/.30. Los trabajadores de las empresas interprovinciales afirmaron que el precio podría llegar hoy hasta a S/.100.

Los buses con destino a La Merced, en Junín, también elevaron sus tarifas, de S/.15 y S/.20 que cobran en condiciones normales ayer por la tarde habían subido a S/.50 y S/.60 y por la noche a S/.80. El boleto a Tarma subió ayer a S/.80.

“Lo que pasa es que mientras va llegando más gente, los precios suben más. Además hay pocos buses disponibles para la cantidad de personas que llega y eso hace que los pasajes cuesten más. Es la ley de la oferta y la demanda”, afirmó Elmer Campos, un trabajador del citado terminal terrestre.

Esto pasa en Lima porque la gente quiere llegar a provincias por la Semana Santa. Ahora en Huancayo o en La Merced los precios están mucho más bajos, pero van a aumentar el domingo, cuando los viajeros quieran regresar, así siempre ha sido”, detalló Campos.

PUBLICAR PRECIOS

Al respecto, Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), señaló que aunque no se puede evitar el incremento en los precios, lo que sí deben hacer las empresas es publicar con anticipación esta alza en los módulos de atención o en las páginas web y no hacérselo saber al público recién cuando adquiere el boleto.

El especialista recomendó a los pasajeros que graben o fotografíen a aquellos transportistas o empleados de buses que cometan infracciones. Además instó a los usuarios a exigir el libro de reclamaciones en caso de ser afectados en sus derechos.

SEGURIDAD

En tanto, la Superintendencia de Transporte Terrestre, Personas, Carga y Mercancías (Sutran) envió inspectores a los terminales terrestres de Lima para verificar el estado de los buses.

Todas las unidades tienen GPS, así que se puede detectar cuando una se detiene a mitad de camino o varía su ruta. Estamos verificando la carga para evitar el transporte de material pirotécnico. También colocamos en los lugares más visibles del bus los números de emergencia para reportar asaltos o faltas graves”, afirmó la inspectora Ruth Sánchez Lozano.

Andy Livise


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital