Aumenta consumo de drogas en escolares

El consumo de drogas en estudiantes de secundaria aumentó 18% en el país, afectando a 46 mil menores, de los cuales 27 mil afirmaron haber consumido cocaína mientras que 20 mil consumen marihuana generando problemas en su familia y estudios, según el Tercer Estudio Nacional sobre Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria presentado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

| 12 julio 2011 12:07 AM | Actualidad | 3.1k Lecturas
Aumenta consumo de drogas en escolares
Tercera encuesta nacional arroja cifras alarmantes sobre consumo de cocaína, marihuana y alcohol en niños y adolescentes.

Más datos

DETALLE

Consumo problemático se refiere al uso frecuente de drogas (sin llegar a la adicción) asociado a conductas agresivas, depresión y bajo rendimiento escolar revela el estudio.
3102

Otro grave problema para la salud y futuro de los escolares es el excesivo consumo de alcohol que llegó a afectar a 154 mil 615 estudiantes, quienes tienen más probabilidades de conseguir bebidas alcohólicas debido a que la venta a menores de edad, a pesar de las leyes que lo prohíben, se sigue realizando.

Rómulo Pizarro Presidente Ejecutivo de Devida afirmó que el problema es muy difícil de solucionar y requiere de acciones conjuntas de los gobiernos central, regionales y locales, que ayuden a combatir la microcomercialización de drogas y venta de drogas legales como el alcohol.

También consumidores
“En la actualidad, el Perú no solo es productor de drogas sino que se ha convertido en un país consumidor que ahora debe de enfrentar ese problema que afecta sobre todo a los niños”

Pizarro Tomasio, indicó que como medida concreta se pretende involucrar a los padres y autoridades de colegios del país, tanto nacionales como privados donde se capacite a los profesores para detectar el consumo temprano en los escolares. Además señaló que debe haber un cambio en las leyes que actualmente permite que los vendedores de drogas, al ser detenidos, puedan aducir que la sustancia es para su consumo.

“Debe haber un cambio en la legislación pero previa consulta a las instituciones especializadas como Devida, Cedro. Incluso nosotros tenemos el apoyo de Alemania sobre temas de prevención” indicó.

Aceptan que necesitan ayuda
El estudio fue realizado en 2009, a través de una encuesta a 58 mil escolares, de los cuales cerca de treinta mil entrevistados, es decir el cuarenta por ciento, aceptaron que necesitan orientación y ayuda y que les preocupa debido a problemas directos o en su entorno.

Estudios recientes indicaron que en el último año 300 mil estudiantes manifestaron que le ofrecieron algún tipo de droga ilegal (marihuana, cocaína o Pasta Básica de Cocaína) en el colegio y sobre todo en fiestas.

Actualmente, Devida trabaja con veinte gobiernos regionales que han empezado a tratar directamente con los colegios en temas educativos y sobre todo selectivos con escolares en riesgo. Respecto a la capacitación de profesores, hasta el 2011 se han capacitado a 200 profesores en Lima mientras que se espera que en los próximos meses se pueda llegar a provincias.

Situación nacional
La situación en el interior del país también empeoró debido a que muchas de esas zonas son productoras y rutas de traslado de drogas. En 17 regiones del país como Amazonas, Junín, Tumbes, Madre de Dios, Ucayali, Ica, Cajamarca o el Callao, el consumo de drogas ilegales como cocaína aumentó hasta 460 por ciento. Según el estudio, en estas regiones 500 mil estudiantes presentan una disposición favorable al consumo de drogas ilícitas, mientras que más de 180 mil estudiantes reconocieron que necesitan tratamiento por el consumo de alcohol y drogas.

El estudio indicó que el abuso y dependencia de alcohol figura como la tercera causa de carga de enfermedades en las familias, superadas solo por la neumonía y los accidentes de tránsito.

Las llamadas a la línea “Habla Franco” (0800-44-400), recibió entre el 18 de mayo del 2009 y el 23 de junio del 2011, más de 22 mil llamadas. 78 % de los casos fueron sobre adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años. El 85 % se trató de varones y el 15% mujeres. El 35 % fueron llamadas realizadas por la mamá, el 14% por los papás y el 9% por los tíos.


Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD