Asociación desconoce a 500 comerciantes

Los comerciantes del distrito de Villa El Salvador se reunieron ayer con la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, para solicitar su intervención, luego de haber sido excluidos de la Asociación de Comerciantes Unificados, a pesar de ser miembros fundadores de ésta. El seis de octubre del 2009, la Municipalidad de Villa El Salvador desalojó a unos dos mil comerciantes informales que, desde hace 25 años, ocupaban el eje de las avenidas Juan Velasco Alvarado y Revolución.

Por Diario La Primera | 28 set 2010 |    
Asociación desconoce a 500 comerciantes
Comerciantes recurren a Defensora del Pueblo.
Piden mediación de la Defensoría del Pueblo para que comuna reconozca legalidad de sus comercios.

Más datos

DETALLE

Los comerciantes excluidos han denunciado en la civil al actual dirigente de la Asociación de Comerciantes Unificados, Darlin Huertas Hernández.

Mercedes Ramos Cornejo, representante de la Asociación de Comerciantes Excluidos informó que tras el desalojo fueron arbitrariamente excluidos del empadronamiento y no fueron considerados en la reubicación para ocupar el Mercado Villa Sur, proyecto impulsado por la Municipalidad de Villa El Salvador ante el Organismo para la Formalización de la Propiedad Formal (Cofopri).

Al respecto, luego de escuchar las demandas de los comerciantes y, tras considerar las competencias defensoriales, la Defensora del Pueblo dispuso el seguimiento del proceso penal que han iniciado ante el Ministerio Público, contra el dirigente principal de dicha organización, así como activar en forma continua las gestiones con la autoridad municipal con el propósito de viabilizar una solución mediante la mesa de diálogo convocada por dicha comuna.

Son cerca de 500 comerciantes los que no han sido reconocidos por la Asociación de Comerciantes Unificados, por lo que actualmente laboran como vendedores ambulantes en varias zonas del distrito según dio a conocer Doris Medina en diálogo con LA PRIMERA, una de las comerciantes afectadas por la irregular reubicación. “

Medina afirma que actualmente son 800 comerciantes los que ocupan el terreno cedido por la municipalidad de Villa el Salvador, pero que, la mayoreo de ellos no aparece en el padrón original de afiliados, por lo que pidió a la comuna del distrito y a Cofopri, cotejar dichos listados a fin de que se reconozca a los verdaderos comerciantes fundadores.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.